NAGORE

Se trata de una película documental de Helena Taberna sobre el asesinato de Nagore Laffage, estudiante de enfermería de 20 años por Diego José Yllanes Vizcay de 28 años,  psiquiatra de la Clínica universitaria de Pamplona. Ambos se conocían por trabajar en dicha clínica. Diego Yllanes asesinó de forma extremadamente violenta, empezó a descuartizar y  semienterró a Nagore Laffage el 7 de julio de 2008.

La peli sigue el juicio con todas las pruebas, celebrado en 2009 con el hilo conductor de la madre de Nagore, Asun Casasola. Llama la atención el coraje de la madre ante tan desgarradora historia. De todos modos me voy a fijar en un punto que tal vez pase inadvertido. Cómo se justifica la pérdida de control personal, la violencia, en sanfermines. Cómo parecen ser las fiestas del todo vale. Ha aparecido mucho lo de “es que era la noche del 6 al 7 de julio” como  un lugar común a todos. Los sanfermines y todo este tipo de “fiestas” tienen un componente de violencia especialmente contra las mujeres muy grande. Todos los años se suceden casos de violencia de género en las mismas. Todos los años hay alguna mujer muerta, causa más muertes que los encierros. Ahora bien, esto no salta a nuestras conciencias y seguimos viendo algo mítico en este tipo de explosiones “festivas” que se reparten por toda la península. Estamos cerca del 8 de marzo y este documental nos hace pensar que en cuestión de respeto y libertad para las mujeres estamos a niveles de lo más profundo de los años oscuros del siglo pasado. La madre de Nagore comenta que se sorprendió cuando le preguntaron en el juicio si su hija era ligona. ¿Seguimos juzgando a las mujeres por llevar la iniciativa en asuntos de libertad sexual?.  Esa pregunta del juicio dice mucho de los niveles de consecución de igualdad  que hemos conseguido con tantos 8 de marzos.

Está sin estudiar la relación de este tipo de fiestas con la violencia contra gays  y lesbianas. Seguramente estamos ante una violencia invisible pero qué duda cabe que si la sufren las mujeres, este colectivo la sufrirá en semejantes términos. ¿Hasta cuándo toleraremos fiestas machistas?.

Nagore camina con su asesino

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en documental, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario