HIDE AND SEEK. Documental de Su Friedrich de 1996, conciencia lesbiana en el cine.

La directora norteamericana, Su Friedrich, realiza en 1996 uno de los documentales pioneros en cuanto a aportar la mirada lesbiana en el cine. Además, cinematográficamente, lo elabora con una maestría inusual que contribuye a que sea una pieza difícil de olvidar y a la que haya que acudir cada vez que queramos contar historias. Su Friedrich es capaz de hilvanar tres líneas narrativas a la vez. La de unas niñas de 10 a 12 años de los años sesenta, que empiezan a vislumbrar y querer entender el mundo adulto, abordado desde la ficción. Por otro lado, testimonios documentales de mujeres adultas lesbianas que fueron adolescentes en los años sesenta y cuentan cómo fue su despertar a la vida adulta. Y en tercer lugar, imágenes de los sesenta que ponen verismo a la primera historia de ficción. Es una maravilla y una delicia al mismo tiempo cómo se van tejiendo las voces de todas las líneas narrativas y todas tienen interés en sí mismas y a la vez contribuyen a crear un mismo documental.

Su Friedrich en el Festival Punto de Vista 11-18 de marzo de 2024 presentando el documental Hide and Seek.

Realmente es una película única, estalla la cabeza la primera vez que la ves porque es una maravilla que Su Friedrich en 1996 tuviera esa intuición y esa fortaleza que solo la tienen pocas personas para adelantarse a su tiempo y crear una obra única, sin referentes anteriores. A la vez, es una obra profundamente respetuosa y honesta con las voces de las niñas así como con las mujeres adultas. Hay que verla, no se puede dejar pasar. Forma parte de la Historia del feminismo y del Movimiento lesbiano y un referente que hoy resuena como un grito de libertad y de que los sueños de las adolescentes de los 60 han tenido un relato cinematográfico que va a perdurar como una diamante al que habrá que volver muchas veces.

Su Friedrich presentando el documental Hide and Seek en el Festival Punto de Vista del 11 al 18 de marzo de 2024

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, cine de adolescentes, cine político, cine social, documental, historia s.XX, Lgtbiq+, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario