ESTO NO ES SUECIA. Serie. Dirección creativa Aina Clotet y Mar Coll

Aina Clotet es una de las 6 personas creadoras de esta serie televisiva en clave de comedia pero con una parte de drama o de comedia dramática muy marcada. Además, Aina Clotet, protagoniza junto a su pareja en la vida real, Marcel Borrás, una historia centrada en la crianza de hijos e hijas. Mariana es una treintañera muy intensa que junto a Samuel, su hija Lía y el bebé Max se han mudado a Vallvidrera, la zona montañosa que limita Barcelona.

Uno de los valores más interesantes de la serie es que toca muchos temas relativos a cómo criar a hijos e hijas en la sociedad actual. En principio, pueden parecer «modernas» o «innovadoras» las propuestas educativas pero conforme van sucediendo los capítulos se va dudando . Uno de los puntos donde se debaten temas profundos sobre los problemas que surgen en las familias con las criaturas, es la escuela de madres y padres. Hacen una terapia con una psicoterapeuta donde sutilmente salen las problemáticas y saben hacerlo en clave de humor. Las situaciones que plantean y las respuestas que da cada uno/a del grupo sirven para entender bien un variado mosaico de voces diferentes donde sobrevuelan aspiraciones, miedos, egos e intereses variopintos. Precisamente, esto es uno de los puntos más destacados de la serie que habla de un problema bien actual. Quién cuida y qué consecuencias tiene para cada miembro de la pareja, de la familia, cuidar, a nivel profesional, económico, sexual, afectivo, de crecimiento personal, etc. Las reflexiones que se pueden hacer al ver la realidad que plantean en tono de comedia son más valiosas que cualquier manual feminista al uso.

La serie acierta en no valorar, solo muestra y también enseña discursos sobre la crianza. Sin embargo, se percibe tímidamente una crítica a modas educativas, homeschooling incluido, que se centran en modelos no sostenibles que ponen el foco en el papel de la familia y menos en el papel de los servicios públicos.

También elige una temática muy contemporánea que pocas veces aparece tratado en las series: las consecuencias de la maternidad en la carrera profesional de las mujeres y se fija en padres «supuestamente igualitarios» que sucumben a la extrema dedicación que supone criar en exclusividad. La serie puede resultar complaciente para un gran público en muchos momentos pero da perfectamente en la diana de un análisis muy actual de una realidad donde las servicios públicos dedicados a los cuidados están precarizados. Las mujeres ven frenado su desarrollo profesional frente al despegue que supone para los varones tener familia. Esto, que pareciera que está superado por el aire «moderno» del grupo, realmente se pone de manifiesto en cada situación.

Pero Esto no es Suecia, es eso y mucho más. Una ficción muy interesante que conecta con muchas realidades e incide de forma muy divertida en todas ellas con momentos dramáticos que se articulan sin estridencias. Un guión muy bien articulado hace que sea imposible aburrirse, sin olvidar que el elenco reúne a actores y actrices de la talla de Nora Navas o de Enric Auquer además de la propia Aina Clotet que borda a Mariana una mujer con muchos deseos y proyectos. La dirección artística de Mar Coll está presente y esa mirada que ya proponía en Tres días con la familia, se percibe aquí con muchas más capas y matices.

No es de extrañar sus nominaciones para los Premios Feroz porque marca la diferencia con otras ficciones y augura un éxito bien merecido. Además puede encajar perfectamente en otros países y contextos sociales y económicos porque aunque parte del humor se entiende desde lo local, el núcleo duro se puede entender a nivel global. Deseando que tengan financiación para otros proyectos con esta marcada mirada crítica contemporánea.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia, comedia dramática, comedia negra, drama, enseñanza, familias, mujeres, feminismos, niños/as, series. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario