CREATURA. La directora Elena Martín explora la sexualidad femenina

Mila, con 35 años es consciente del bloqueo emocional y sexual que siente con su pareja. Ella busca y profundiza en su pasado para encontrar las claves, siente que está en un proceso de descubrimiento e intenta llevarlo de la mejor forma posible. Los diálogos con su pareja ofrecen muchas respuestas a la vez que no dejan de abrir preguntas a quien ve la película. Sin embargo, las respuestas no están en la línea de lo que es habitual en las películas, en que se trata del deseo sexual en las mujeres. Elena Martín que ha contado de guionista con Clara Roquet, irá midiendo el relato de una forma muy cinematográfica. Las imágenes dan muchas pistas para ir buscando claves de ese bloqueo. Como si de un análisis se tratara bucea en momentos de la infancia y adolescencia y puede que se vayan ofreciendo luces. No obstante, ofrece muchas lecturas y todas muy interesantes fuera del cine convencional. Una suerte que Elena Martín se haya decidido por una temática tan original tratada con tanto respeto y con tantas oportunidades para ofrecer muchas lecturas.

También se puede leer desde el deseo de sanación que tiene la protagonista, desde un camino de búsqueda donde hay más interrogantes que certezas. El papel que tiene el padre y la madre así como los novios de la adolescencia dan pinceladas interesantes sobre las limitaciones que impone la sociedad a vivir la sexualidad de forma sana. Magistral el personaje de la niña de 5 años, Mila Borrás, que realiza un papel complicado pero muy explicativo de las razones de la protagonista en su edad adulta.

La película puede decirse que además de una calidad cinematográfica, que engancha de principio a fin, tiene también un carácter sanador a la vez que liberador. Pero sobre todo, tiene un fondo político muy interesante al poner el placer de las mujeres en el centro del relato de un modo nunca visto antes en el cine. Por esto, ya es una de las mejores películas del 2023, obra clave que seguro recibe muchos premios y que además va a ser referencial para un cine comprometido en la forma y en el fondo.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama, familias, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario