ILSE FUSKOVA. Feminista y lesbiana autoafirmada desde los 80

Este documental de Liliana Furió y Lucas Santa Ana supone otro brote de memoria de los años 80 y 90. Una de las temáticas políticas de las que es difícil contar con documentales, con imagen, vídeo, formato de entrevista, de mesa redonda, imágenes de álbum personal, colectivo. Es decir, con un material rico y variado que tienen como protagonista a la lideresa argentina, activista feminista y lesbiana Ilse Fuskova. Uno de los elementos más interesantes ha sido captar la fortaleza y determinación de esta mujer dotada de unas convicciones políticas profundas y con un nivel de compromiso muy alto. También captar el círculo de activistas que la rodeaban y donde se retroalimentaban, la apertura a los EEUU y a Europa. La presencia del activismo español representado por Empar Pineda que visitó al grupo y que tuvo con Ilse un feeling especial nos hace reflexionar sobre si está hecho el documental sobre Empar Pineda con todo el derroche de datos, de imágenes, vídeos, hemeroteca y entrevistas que vemos en este documental.

Así que un lujazo poder disfrutar del potencial de una mujer de 92 años que desde los 80 puso las bases ideológicas y sobre todo su presencia en todos los medios audiovisuales pero también en las calles al movimiento feminista y lésbico. El documental se aproxima cronológicamente desde sus orígenes germanos y checos y desde su paso por el matrimonio heterosexual hasta los años de militancia y a la actualidad. Da la sensación de que gracias a estas voces sí que se empieza a poner la Historia en su sitio y deja de estar huérfana de uno de los movimientos que más han cambiado la historia del siglo XX de forma pacífica.

Desde la ficción ha habido intentos de contextualizar esta efervescencia, con Un amor de verano, pero en documental no encontramos tanto. En Les vies de Théresé se documenta a la activista Théresè Clerc y explica su lesbianismo político. En Queer Genius, sobre artistas lesbianas. Pionera en el género sería Delphine et Carole Insoumuses, que será referencial para lo que venga después. En el contexto argentino, Yo aborto, tú abortas, todxs callamos, da fe del activismo argentino con una efervescencia y capacidad política muy interesante y que además es capaz de documentar sus luchas. Ilse Fuskova va a ser referencial y van a tener que hacer esfuerzos otras cinematografías para no dejar pasar la memoria y la voz de mujeres tan valiosas que pusieron el cuerpo en momentos difíciles y que con ello consiguieron espacios de libertad que hoy nos benefician a todos y todas.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en biopic, cine político, documental, historia s.XX, historia s.XXI, Lgtbiq+, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario