POLARIS. La directora Ainara Vera brinda una experiencia única

La directora Ainara Vera sigue durante tres años las vidas de dos hermanas Nayat y Leila. Nayat, una capitana de barco curtida y experta en navegar en las peligrosas aguas del Ártico expresa con palabras muy lúcidas sus deseos y necesidades profundas. Polaris emerge como una experiencia para quien se quiera sumergir en el visionado de una película que ofrece imágenes sobrecogedoras de belleza inaudita. A la vez, nos acerca a la grandeza que atesora cada ser humano con una mirada muy respetuosa.

La idea de fondo se debate sobre si te pueden querer o mejor dicho te puedes sentir querida si en la infancia sufriste carencias extremas en ese sentido ¿Puedes confiar en las personas? Curiosamente el documental nos hace ver todas las posibilidades. Comprobamos a la vez la confianza que tiene Hayat en la directora y a la vez escuchamos sus palabras donde en algún momento se escapa esa capacidad. Polaris ofrece muchos matices y capas a lo largo de los tres años de rodaje entre Groenlandia y el sur de Francia.

Por otro lado, la historia de dos hermanas, la relación estrecha entre ellas tampoco es algo que el cine prodigue. En este caso, emerge la voz cargada de lucidez de Nayat que es capaz de poner palabras a la percepción que tiene de sí misma, a sus puntos vulnerables y a sus deseos. Ainara Vera, ha conseguido un espacio de protección y de respeto hacia las dos hermanas y eso hace que se transmita de alguna manera el amor que también es uno de los temas del documental.

Se recomienda verla en pantalla grande, la experiencia de la belleza del Ártico unida a la fortaleza de la capitana del barco que surca sus aguas se disfrutan sobremanera y permite disfrutar de sensaciones que otras películas no han conseguido. Seguramente que la protagonista sea una mujer que surca los mares da un poderío especial al documental porque es algo que no se ha visto ni escuchado en primera persona nunca en las pantallas. Una mirada muy necesaria para poder entender el mundo actual tal cual es sin los estereotipos de género que se cuelan en todos los momentos de nuestras vidas.

Ainara Vera nos ha brindado una película que acompaña y motiva a seguir viendo documentales que aportan verdad y conocimiento profundo de los seres humanos. Hay que apuntarse el nombre de Ainara Vera para no dejarnos ni una sola de sus películas y poder sentirla como capitana de películas que es lo que se percibe en Polaris.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en biopic, documental, mujeres, feminismos, viaje. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario