MILICIANAS. Directora Tania Balló y Jaume Miró documentan mujeres en armas.

Pocas veces aparecen las mujeres como sujetos activos tomando la iniciativa en acciones de guerra en el conflicto civil español del 36. La historia se ha masculinizado y se ha retratado a las mujeres en la retaguardia como sufridoras dolientes y víctimas. Sin embargo, numerosas fuentes documentan su papel activo en todos los escenarios de la guerra. El documental Milicianas, va poniendo en su lugar a las cinco jóvenes milicianas que quedaron abandonadas en Manacor cuando las tropas republicanas son instadas a retirarse de la isla. Lo interesante del documental es que a partir de una foto donde aparecen las cinco retratadas, ya cautivas, los primeros días de septiembre del 36 van investigando y descubriendo evidencias históricas que las van definiendo como personas muy activas y comprometidas con el momento histórico que protagonizaron.

El documental se vale también de un testimonio escrito por una mujer sobre la operación en Mallorca durante el verano del 36 escrito con una competencia escritora alta. A partir de aquí, se sirven de fuentes de archivos, de periódicos, testimonios orales que van recomponiendo y dando voz a aquellas jóvenes que decidieron acudir al frente. Muy interesante cómo rastrean la información que procede de Italia a partir de la documentación que se llevaron las fuerzas militares italianas que sustentaban al ejército sublevado en las islas. Además de esto, cuenta con la documentación en Barcelona de las mujeres que marcharon al frente y que recibían un sustento económico por ello. También se ha cotejado con fotos de Gerda Taro y Robert Capa que fotografían actos de milicianas en Barcelona en el verano del 36. Para estudiar in situ las fotografías, han viajado a EEUU donde se encuentra la documentación conservada.

El método histórico hilvana el documental hasta conseguir hacernos una idea precisa de la fortaleza de estas mujeres. Tal vez, uno de los aciertos mayores sea indagar en las personas que las conocieron a ellas o a sus familias.

Otras películas hacían oír ecos de mujeres fuertes, como Libertarias de Vicente Aranda. También Susana Koska documenta testimonios de resistentes como Neus Catalá. Libros como Partisanas. La mujer en la resistencia armada contra el fascismo y la ocupación alemana (1936-1945) de Ingrid Strobl, sirvieron en los 90 para referenciar un fenómeno que se extendía por toda Europa. El trabajo histórico académico realizado en la actualidad nos hace pensar que habrá oportunidades de colaboración con el cine y que tras Milicianas vendrán otros que pongan en el centro a las mujeres como protagonistas de la vida de su tiempo.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, documental, guerra, historia s.XX, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario