EL ORDEN DIVINO. Cuando Suiza consigue el voto…1971

El Orden Divino es una película de la directora suiza Petra Biondina Volpe. Contextualiza la lucha por el derecho al voto en la Suiza de 1971. Un país en los setenta con un profundo carácter patriarcal donde todavía las mujeres no tienen derecho a la ciudadanía, no pueden votar y por lo tanto las leyes las aprueban los hombres que no desean perder sus privilegios. La directora elige a un ama de casa que ve cómo su marido le prohíbe trabajar. Veremos otros casos como los de las jóvenes que son internadas si se salen del control de su padre o el de mujeres casadas sometidas a violencia de género o el más común el de mujeres que dependen económicamente de un marido que no administra bien el patrimonio. Este es el mérito de la película, a través de casos diferentes que acontecen en un pueblo rural se ponen de manifiesto la discriminación poliédrica a que se ven sometidas las suizas. Sin embargo, no es una película de víctimas, todo lo contrario. Es el momento de toma de conciencia. Por ello, puede ser una buen sugerencia para trabajar en ESO y Bachillerato. La presencia de Betty Friedan con su Mística de la feminidad servirá de maestra a la protagonista. La politización  de las mujeres en grupos de autoconciencia feminista, tiene su espacio.  También, Política sexual de Kate Millet. Muy interesante para conocer el movimiento sufragista y para comprender cómo el feminismo ha tenido varias velocidades en Europa. El patriarcado suizo, paradójicamente resistía con mucha salud en los setenta. 

Esta película nos lleva del drama al humor sin perder atención por un tema muy importante para la historia de las mujeres. Lo hace desde el respeto y el rigor. En todo caso se puede comentar que elige la cara más amable de los problemas que soportan las mujeres. Esto que lo puede hacer menos creíble, favorece que sea una contenido que se pueda trabajar en profundidad en edades tempranas en colegios e institutos.

En La belle saison, Un amor de verano, ya vimos el feminismo de los 70 en Francia. Un tema pendiente de las cineastas españolas que no han tocado en profundidad el feminismo de las mujeres de los 70. Las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer se celebraron en Madrid poco después de la muerte de Franco, en diciembre del 75 en la clandestinidad. A partir de aquí, el feminismo tomó las calles y luchó fuera y dentro de los partidos con una itinerario político claro. Conviene leer a Nuria Varela, para comprender lo que significó. 

Para entender históricamente mejor esta película Cineparatodas recomienda a Gloria Nielfa. Como historiadora, ilustra muy bien el contexto pero sobre todo es un referente porque fue una de las aproximadamente 500 mujeres que participaron en las Primeras Jornadas por la Liberación de la Mujer del 75, citadas anteriormente. En el estado, hasta el 75, pocas mujeres se habían formado en el feminismo. A partir de esa fecha, la toma de conciencia fue meteórica. Gloria Nielfa, ha estudiado por ejemplo la recepción de El segundo sexo en España y la repercusión que tuvo.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, cine social, comedia dramática, historia s.XX, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s