JAMAIS CONTENTE. Emilie Deleuze. Niñas adolescentes

Aurora es una niña adolescentes, la escuela no le da lo que ella necesita, se hace preguntas y reflexiona a lo largo de la película. Nos abre preguntas sobre la institución escolar, la adolescencia dentro de las familias, el amor romántico en las niñas, las convenciones de género en la tierna adolescencia, el “me aburro” como mantra adolescente. Aurora nos ayudará a entenderla mejor y a ponernos en todo momento de su lado.

Otra peli que solo es posible verla en el cine francés. Una historia muy real tratada con mucho respeto hacia la niña y hacia la familia. Enfocada desde la comedia donde las situaciones consiguen empatizar mucho más con quien la ve. Una historia de la que estamos muy necesitados/as. Personajes reales e historias cercanas no por ello menos interesantes.

La escuela que el cine francés nos proyecta suele ser una escuela caduca. El profe (la mayoría de las veces, en pocas ocasiones son profas) se coloca en un lugar frente a su alumnado y es quien explica e interpela. No existen otras dinámicas de aula ni los contenidos se trabajan en otro formato. Una escuela obsoleta: La clase, La vida de Adéle, Ser y tener, excepciones como La profesora de Historia rompen con el estereotipo de enseñanza y aprendizaje unidireccional. JAMAIS CONTENTE, viene a abundar en este modelo pedagógico anticuado que habla de niños/as fracasados pero que no propone fórmulas donde integrar al alumnado que necesita aprender de formas diversas.  Hay una escena, en que la protagonista, una adolescente de 13 años ve desfilar al profesorado que pasa por su aula y deja ver cómo le abruma el sistema. Una estructura inmovilista que se resiste a adaptarse a las necesidades de las sociedades del s.XXI. Esta escena se puede utilizar con escolares de ESO para introducir mejoras en las dinámicas de clase.  Incluso más adecuada para el profesorado que esté estimulado por el cambio de modelo educativo.

En cualquier caso, una peli de una niña adolescente como protagonista, una etapa contada con realismo así como la casa donde vive: una familia burguesa con 3 hijas cada una con una problemática distinta pero donde destaca la rebelde Aurora.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, comedia dramática, mujeres, niños/as. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s