CHAVELA. DOCUMENTAL. Homenaje a un icono lésbico.

El documental Chavela, que nos proponen las directoras estadounidenses Catherine Gund y Daresha Kyi es de principio a fin un homenaje a una de las mujeres más emblemáticas del siglo XX y también del XXI porque muere en 2012.

Una mujer rompedora, un alma libre que supo defender sus deseos frente a la sociedad misógina y homófoba de sus años jóvenes. Escuchar sus palabras sin intermediarios, conseguidas y montadas después de un proceso de investigación entre quienes la conocieron y quienes guardaban información no publicada de ella, nos muestra una Chavela Vargas de fuertes convicciones, valiente, solitaria, libre. Una diosa carismática para casi todas las voces que se escuchan, un icono de la cultura lesbiana mejicana pero también por su carisma, una diva global. Una mujer que llevaba pantalones desde su adolescencia, que enfrentaba las leyes del género, que tuvo que buscar la fórmula de ser fiel a sí misma en un mundo conservador y represor.

Una de las partes más interesantes del documental, nos muestra una entrevista que le hicieron unas amigas veinteañeras en los años 80. Unas amigas “lesbianitas”, como dijo la directora Daresha Kyi en la presentación del documental en la 31 Muestra de Cine y Mujer de Pamplona. Unas jovencitas que querían saber de la primera referente lesbiana mejicana y ella se deja preguntar y de forma relajada y feliz contesta desde el alma. Recogen también, testimonios interesantes como los de la famosa cantante Eugenia León. Otro de los logros del documental ha sido conseguir la intervención de una de sus amantes la abogada Alicia Pérez Duarte.

Chavela fue pareja de Frida Khalo, las imágenes de vídeo con ella, nos hablan de un pasado de esplendor de ambas. Oír directamente las palabras de Chavela referidas a otra diva de la cultura lesbiana del XX nos regalan minutos de presencia de una realidad ocultada, tal vez sean de los primeros archivos sonoros de amor lesbiano orgulloso. Una visibilidad desde la que habló con voz quebrada pero segura cuando comenta que amaneció junto a Ava Gardner. El documental pone en valor toda su voz y complace al público mostrándonos 3 ó 4 veces Ponme la mano aquí Macorina, todo un himno lésbico.

De todos modos, también nos muestran los lados oscuros de la diva que vivió parte de su vida alcoholizada, siendo en ocasiones difícil como indican algunas de sus ex-novias sin embargo, sin duda prevalece la luchadora, irreverente, intérprete desgarrada que vivió toda su vida fiel a su libertad aunque tuviera que cargar con la soledad que le acompaña hasta los 93 años.

Daresha Kyi, codirectora, comentó que hubo otras amantes que se prestaron a participar pero sin mostrar el rostro, de forma anónima. Rechazaron esa opción porque querían un docu símbolo de libertad. Sorprende que alguna de las entrevistadas confesó que no había dicho nunca nada antes porque nadie les había preguntado.

Tenemos que estar profundamente agradecidas de que las directoras nos regalen un personaje mujer, artista y lesbiana orgullosa pero además que nos regalen muchos minutos de metraje de una mujer de más de 80 años con toda la hermosura de sus arrugas. Deseamos tener muchas más mujeres mayores en el cine que nos cuenten su vida que nunca o casi nunca tiene acceso a la gran pantalla. Por esto solo ya merece la pena visionar Chavela el documental. Os gustará sin duda.

Muy interesante para conocer vida y convencionalismos sociales de los años 50 desde el punto de vista del género por lo que se puede recomendar alguno de sus minutos en clase de Historia del XX.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, biopic, documental, mujeres, tema gay-lésbico, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s