TAMBIÉN LA LLUVIA. Icíar Bollaín

Icíar Bollaín pertenece a la tercera generación de directoras de cine en la Historia del cine español. Convencidas de que tenían todos los derechos para hacer cine como sus compañeros trabajan sin complejos, en sus inicios sin marcar las diferencias que el género imponía a las mujeres en el cine. Sin embargo, esta generación ha visto como no las directoras no pasan del 15 por ciento de las películas que se producen, sus presupuestos son muchísimo más reducidos que los de sus compañeros lo cual hace imposible películas complejas y géneros diversos. Por ello, hay que señalar a Icíar Bollaín, como una de las poquitas que ha conseguido producciones más ambiciosas con las que ha podido realizar películas complejas como es el caso de También la lluvia. 

Se ambienta en Bolivia, trabaja con población indígena, temática local de la historia reciente boliviana, despliega extras, helicópteros, persecuciones en coche y con todo ello nos cuenta una historia universal: la explotación de los recursos por unos pocos. Además lo hace desde el compromiso social, contando sin maniqueísmos de trazo grueso. Expone dos momentos históricos, la conquista de 1492 y la situación de la Guerra del Agua en Cochabamba en el 2000. Comparando esos dos momentos vemos situaciones similares con paradojas y contradicciones que nos abren luces sobre la raíz del problema. Nos hace tomar partido, nos crea interrogantes sobre nuestro papel en el nuestro presente y por ello se trata de una película de las que deja poso, permanecerá como referente de cine social comprometido mucho tiempo.

Es una película de hombres realizada por una mujer. El elenco es masculino, Luis Tosar, Gael García Bernal, Juan Carlos Aduviri, Karra Elejalde, Raúl Arévalo, Carlos Santos. Tan solo Cassandra Ciangherotti tiene papel, con muy pocas palabras. Sin embargo se percibe que el tratamiento de las mujeres es muy respetuoso. No hay amantes-florero de los protagonistas, escenas de sexo gratuito, uso violento del cuerpo de las mujeres. En esto la mirada de Bollaín se centra en el tema que quiere contar sin querencias a las que estamos acostumbradas. Se puede hacer un cine con protagonistas varones donde las mujeres no son comparsa de lo que les pasa a ellos de un modo estereotipado. Necesitamos pelis hechas con la mirada femenina en todos los géneros y con presupuestos que alcancen para contarlas.

Va a ser una peli que no se va a pasar de moda y se va a poder visionar durante mucho tiempo. Muy recomendable para explicar Historia de Bachillerato, consecuencias de la colonización, problemática actual de América Latina, globalización económica.

Los actores brillan con luz propia, Luis Tosar y Gael García Bernal dejan su buen hacer y nos quedamos con las ganas de seguir viéndolos.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en acción, cine social, drama, historia s.XXI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s