LA BAILARINA. Loie Fuller. Propuesta desaprovechada.

Stéphanie Di Giusto, directora de La danseuse-La bailarina realiza el biopic de Loie Fuller. Interesa la puesta en escena, cómo capta la sensibilidad de la propuesta innovadora de Fuller para la danza. Abre caminos a la danza contemporánea con el uso de efectos especiales de luces, telas y movimiento  que no se había visto hasta entonces y que servirá de camino para investigar a bailarinas posteriores. Sin embargo, su propuesta no es del todo honesta al introducir, mejor dicho, inventar personas en la vida de Fuller que no existieron. Fue una mujer, fuera del armario, con una relación sentimental de décadas con otra mujer. La directora le inventa un amante varón con el argumento de que quería compensar el número elevado de mujeres en la peli. La vida de la bailarina se caracterizó por estar rodeada de ellas precisamente. Por ello, propuesta desaprovechada. 

Le agradeceremos haber sido la primera peli que se detiene en un personaje tan interesante como este y estaremos esperando un remake más respetuoso. 

La grabación es del cineasta turolense Segundo de Chomón que se inspira en el movimiento, la captación de luces, ambientes oníricos, sensualidad. Influirá en otros cineastas como Mélies, Lumiére, en futuristas como Giacomo Balla, en Mallarmé, Rodin. Incluso Marie Curie hablo con admiración de Loie Fuller. Como vemos en el cartel camina su concepto hacia una abstracción clara adelantándose a pintores que llegarían después. La película no profundiza en estos temas por eso sabemos que será un tema excepcional para otras cineastas.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, biopic, drama, mujeres, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s