TRANSIT HAVANA. Ser transexual en Cuba

Juani con Mariela Castro

El documental sigue la pista de tres personas cubanas transexuales. Juani, es un hombre jubilado que afirma ser el primer trans cubano; Malú es una mujer que nos cuenta su deseo de operarse; Odette también quiere operarse pero curiosamente se levantará de la camilla en la mesa de operaciones. Toda su experiencia la muestran dentro de su familia y amigos con lo cual el panorama desde lo costumbrista nos invita a transitar y nunca mejor dicho, por una ciudad a todas horas. La cámara se recrea en situarnos en la realidad cubana. Tal vez sea uno de los puntos fuertes del documental mas si cabe porque al mismo tiempo nos ofrece la visión oficial del partido comunista y de su representante más relevante: Mariela Castro, adalid  institucional de la apertura cubana al movimiento lgbt.

Esa institucionalización del socialismo cubano puede chocar pero parece vivirse con naturalidad por todo el colectivo amparado por el mismo. No se atisba ninguna rebeldía frente al sistema.

Lo mejor cómo nos traslada a la vida de una ciudad que quiere cambiar pero lo hace al ritmo del socialismo y cómo desde la dirección han sabido captar la pulsión humana más que los intereses políticos de quien pretende ampararla. Se siente a las personas más que al partido.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, cine social, documental, tema gay-lésbico, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s