TEA ROOMS. MUJERES OBRERAS. LUISA CARNÉS. Quién la lleva al cine

Un regalo que podamos sorprendernos con lecturas ambientadas en la II República. Un regalo que la escritora sea una mujer: Luisa Carnés. Un regalo que su relato defienda profundamente la emancipación de las mujeres. Un regalo que las protagonistas sean mujeres obreras. Un regalo enorme sería poder verla en el cine.

¿Qué tiene de interesante esta historia? La voz protagonista es la de una mujer y nos cuenta la vida en un espacio proletario feminizado. Incide en las diferencias laborales de género, con una mirada muy contemporánea que hace que descubramos a unas mujeres que vislumbraban otro horizonte posible para ellas mismas. Intuyen que puede haber otra sociedad posible donde las mujeres pueden encontrar un camino distinto al actual: la prostitución o al matrimonio. Además es una novela social que engancha porque introduce una historia en que temas como el aborto clandestino, cómo se llega a la prostitución, las relaciones amorosas fuera del matrimonio, se cuentan desde una óptica femenina transgresora para su época. 

El salón de té donde transcurre la novela es un mosaico de voces y mujeres de los años 30 que puede dar mucho de sí en un relato audiovisual. Muy empoderador porque resulta optimista cómo confían en otro mundo posible. Por otro lado nos ayuda a reflexionar sobre lo inestable de las conquistas de las mujeres a lo largo de la Historia y de la importancia de defenderlas a cada momento. Sería un homenaje a todas las trabajadoras de este salón de té y a todas las Luisas Carnés que dieron un empujón tremendo a la lucha por la emancipación pero que vieron truncado su sueño.

La novela tiene muchísimos otros temas y miradas interesantes que emocionan. Matilde, la voz protagonista, nos hará pensar mucho después de escuchada. 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine y literatura, historia s.XX, libros de cine, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s