TOMBOY. De las mejores pelis sobre infancia e identidad.

mediaLa directora Céline Schiamma, se aproxima al tema de la identidad de género en la infancia sin valorar. Su mirada respetuosa observa el devenir de una niña y está atenta a sus miradas y sus acciones, poco a las palabras. Poco a poco vamos hilvanando qué pasa por la cabeza de la protagonista tanto en las relaciones con sus padres y hermana como con los niños de su barrio y también una niña. Precisamente con la única niña con la que se junta en el barrio va a tejer una amistad que va a dar profundidad al relato. No solo hablará de si se siente niña o niño, también de su orientación sexual. Los niños del barrio se posicionarán sobre el tema de una forma un tanto vehemente.

Todo lo que vemos está lleno de credibilidad, narrado con mucho respeto y sin juzgar. El desenlace es el que es. Tal vez nos sorprenda la actitud de la madre, tal vez la de los niños, tal vez la de la niña…; deja tantas preguntas abiertas que es ideal para debatir.

A disfrutarla que es de lo mejor sobre el tema. Con películas como esta no es de extrañar que Céline Schiamma sea una directora de culto para Cineparatodas. Otras excelentes pelis: Girlhood y Lirios de agua. En todas ellas, se introduce en etapas como la infancia y la adolescencia poco exploradas por las cámaras desde un lado íntimo.

Muy recomendable para trabajar en los últimos cursos de Primaria y en Secundaria, en todos los temas relacionados con inclusividad. Desde 2011, no tenemos una peli mejor así que a ver quién se anima!

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama, mujeres, niños/as, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s