OCULTO SENDERO. Elena Fortún. Quién la lleva al cine?Leticia Dolera, Paula Ortiz?

presentacion-renacimiento-2610161Hace ya unos meses que leí la novela de Elena Fortún: Oculto sendero. Sigue rondando en mi cabeza por la valentía de la autora. Por eso, escribo sobre ella, me gustaría que alguien la llevara al cine por su potencial rompedor.

La escribe en el exilio de Argentina. No introduce referencias políticas pero sí sociales y nos brinda un escenario perfecto de la vida de las mujeres desde los años 20 a los 50. Nos habla desde su voz interior y nos adentra en su vida sexual con una prosa clara, desnuda cargada de rebeldía. La protagonista habla desde el margen, el mismo lugar que reservó la historia de la literatura a Elena Fortún. Pero por fin, ha llegado a nosotras ese relato, el que faltaba y ha llegado por sorpresa. Todo lo que nos cuenta lo podemos intuir si hacemos historia comparada incluso desde el presente o a través de las voces de nuestras abuelas o madres. Si embargo, lo verdaderamente grande de Oculto sendero, es que es una novela de verdad donde una voz sometida al sistema lucha por ocupar un espacio central y en algunos momentos sueña incluso con conseguirlo. Desde el presente, no nos extraña que el tono sea desde la melancolía…pero ahí está.  Todo un relato de sensibilidad lésbica que viene a poner palabras a todas aquellas que pasaron por el siglo XX sin poder ponerlas.

Es también todo un canto a la autoría de las mujeres creadoras que han tenido o preferido escribir desde el pseudónimo para poder expresarse libremente. Todo un orgullo de una mujer creadora con un potencial increíble pero que como ocurre con otras tantas escritoras, vamos a empezar a reconocer ahora. Ha venido a llenar un hueco del que estábamos huérfanas y habrá que celebrarlo con una película.

Oculto sendero al cine, ya!!!!! Quién se anima??? Una figura de la talla de Encarnación Aragoneses de Urquijo da para eso y mucho más. Ánimo Leticia Dolera, Paula Ortiz, Isabel Coixet, Juana Macías, Inés París, Itsaso Arana, Daniela Fejerman, Marina Seresesky, Alba Glez de Molina, Nely Reguera, Marga Meliá, Icíar Bollaín, Lara Izaguirre, Silvia Venegas, María Ripoll, Ana Murugarren, Beatriz Sanchís y todas las estupendas directoras que tenemos trabajando o que quieran empezar. Ah, también estuvo en Argentina así que, directoras argentinas! vayan pensándolo también.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en libros de cine, mujeres, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s