VILLA TOUMA es más Bernarda Alba que Mustang

Merece la pena acercarse a esta película sorprendente que no nos cuenta el conflicto árabe-israelí pero está ambientada en Ramallah. No nos explica las consecuencias de la invasión israelí del 67 pero se sienten sus consecuencias en la vida cotidiana. No nos cuenta el movimiento insurgente palestino pero juega un papel vital en la historia.

Realmente entramos “en casa de Bernarda Alba”, una casa palestina-cristiana de una aristocracia decadente tras la ocupación que prefiere vivir en una burbuja asfixiante que encarar la realidad. Una burbuja, construida de represión, de religión sometedora de almas, de clasismo, de limitadora de la libertad de las mujeres en definitiva. En este caso, autolimitada porque será la hermana mayor la que imponga las normas que no podrán saltar las más pequeñas.

Es curioso que tenga tanto parecido con MustangLas dos reproducen un encierro claustrofóbico determinado por la religión y las convenciones sociales.

En Villa Touma, la labor de las actrices está muy cuidada, la ambientación de la casa, los diálogos lo cual hace que podamos disfrutar con su parte artística. Ahora bien, la directora Suha Arraf, guionista de una de las mejores pelis sobre el conflicto árabe-israelí: Los limoneros  podía haber sido más incisiva y haber puesto en valor la situación que se vive en Ramallah. En este sentido, ha elegido la forma más metafórica, literaria y teatral y sin duda, el resultado han sido cuando menos estimulante.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de Oriente, cine político, cine social, cine y literatura, drama, guerra, historia s.XX, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s