SELMA. Ava DuVernay 1ªdirectora afro-americana nominada al Oscar

selmaSelma es la ciudad en la que sucedió uno de los hechos más relevantes de la lucha por los Derechos Civiles de los afroamericanos. Dr. Martin Luther King es el protagonista indiscutible, la peli se centra en su posicionamiento ante la marcha entre Selma y Montgomery que acabaría con una dura represión de la policía sureña frente a la marcha de civiles negros totalmente desprotegida y en actitud de no violencia.

Selma resulta muy recomendable para estudiantes de Historia ya que no existen muchos referentes fílmicos sobre el movimiento pro Derechos Civiles en la década de los 60; porque contextualiza en hecho en plena guerra de Vietnam viendo la contradicción en que EEUU lucha a miles de kilómetros pero no es capaz de dar protección a ciudadanos estadounidenses dentro de su territorio federal; porque nos habla de las disputas políticas que salpicaron la presidencia de Lyndon B. Johnson que no queda bien parada según la directora Ava DuVernay en temas raciales; porque aparece Malcom X y con ello otra posición política ante el racismo: el uso de la violencia política legitimada ante la falta de derechos civiles; porque aparece lo que se llamó la no-violencia y su contraposición a otras formas de lucha; porque aparecen los documentos auténticos del FBI sobre el caso; porque escuchamos discursos del Dr. King; porque nos contextualiza muy bien una ciudad de Alabama en los 60; y sobre todo porque nos presenta imágenes reales de la marcha y otros de ficción muy creíbles. Por todo esto será interesante para conocer Historia pero resulta fría desde el punto de vista dramático.

De cualquier modo, nada que ver con 12 años de esclavitud que resultó indigerible. El tratamiento de King y de su círculo aparece con mucha más dignidad. David Oyelowo, el protagonista borda el personaje. Curioso que los cuatro actores más importantes no sean estadounidenses, lo mismo ocurría en 12 años. Tal vez, hable mucho del poco protagonismo que siguen teniendo las gentes de color en EEUU, donde los levantamientos populares antes las injusticias raciales siguen siendo recurrentes. Con pasarnos por la actual Selma  (todavía una ciudad de esclavos para algunos) nos daríamos cuenta que las lógicas racistas siguen castigando estos lugares de forma legal (falta de empleo, educación, sanidad) aunque ya hayan conseguido un pleno derecho al voto y otros derechos civiles.

Y por último, la crítica mayor que se puede hacer a Ava DuVernay es que ha planteado una peli con una visión casi totalmente masculina. No cabe duda, que las mujeres jugaron un papel clave en este movimiento social, véase la figura de Rosa Parks. Sin embargo, salvo introducir alguna heroína anónima representada por Oprah Winfrey, productora imprescindible, pocas mujeres aparecen o lo hacen en segunda fila. Incluso a su mujer, CORETTA SCOTT KING, le ponen un papel de abnegada esposa y madre sufridora. Y eso que ha sido una activista de primera categoría a favor de derechos de las mujeres y otros grupos sometidos. Una de sus más célebres frases dan fe  de sus convicciones:

“Homophobia is like racism and anti-Semitism
and other forms of bigotry in that it seeks to
dehumanize a large group of people, to deny
their humanity, their dignity and personhood.”

 Así que,  queda pendiente otra película que cuente la intrahistoria con garra dramática y que sí ilumine la lucha de las mujeres afroamericanas por los derechos civiles. Aunque sería bien interesante otra en que las protagonistas fueran ellas y lucharan por sus propios derechos como mujeres negras frente seguramente a alguno de estos varones presentes en Selma.descarga

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en biopic, cine político, cines africanos, drama, enseñanza, historia s.XX, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s