MARÍA Y LOS DEMÁS. Ópera prima de Nely Reguera

María (Bárbara Lennie) se acerca a los 35 y vive un momento de crisis vital importante. Esta situación en la que nos introduce la directora y guionista Nely Reguera con mucha precisión nos la creemos porque conocemos muchas Marías a nuestro alrededor.

maria_y_los_demas-279168791-largeMarías que cuidan de sus padres, asumiendo responsabilidades que hacen que sus propias vidas queden en un segundo lugar. Por un lado, son situaciones cómodas, no hay que pensar, se espera de ellas que se ocupen del cuidado, tiene recompensas afectivas importantes pero por otro lado lastran la vida personal y tiene unas consecuencias muy duras para la protagonista. Todo este varapalo emocional que vive María, que es un retrato social increíblemente bien contado, sin dar lecciones pero mostrándolo con todos sus matices, es lo que nos cuenta en clave de drama pero más si cabe de comedia. En algunos momentos las risas son de carcajada cuando ves la deriva que suponen algunas de las decisiones de María.

Su carácter está muy bien contado y para ello Bárbara Lennie brilla en estado de gracia haciéndonos vibrar con las contradicciones de María. Nos ha regalado un personaje muy potente. María viven en sueños más que en la realidad, es una chica “buena” pero en ocasiones puede hacer “maldades” que nos sorprenden, es desenvuelta  con sus amigos pero con sus relaciones personales es sumisa y no toma sus decisiones desde el deseo personal. En cualquier caso, podemos empatizar mucho con ella porque conocemos casos cercanos a los que queremos que se parecen mucho. La directora consigue que veamos poco a poco con tantos matices a María que seamos capaces de formarnos una opinión. Eso sí, María sigue su vida y no atisbamos muchos cambios. Sería ideal que no le perdiéramos la pista y que nos regalaran una secuela porque el personaje te engancha.

Los secundarios están geniales en todos los casos y la construcción del ambiente también. Así que al cine! a reírse con un drama que en momentos nos congelará la sonrisa.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, comedia dramática, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s