WHILE YOU WEREN´T LOOKING. Directora: Catherine Stewart

Muy sugerente película de la directora sudafricana Catherine Stewart. Una historia de una pareja lesbiana de señoras mayores de 50 que tienen una hija y en paralelo la historia de descubrimiento sexual de la hija con un chico trans. Hay escenas realmente novedosas en cuanto a tratamiento de la teoría queer, la cual está estudiando la hija en la Universidad.

En una fiesta a la que acude la hija con su novio, ésta queda fascinada por un joven cuya ambigüedad le fascina. Esta historia no llevará a los suburbios de Ciudad del Cabo, veremos la situación a que se enfrentan las lesbianas allí pero también veremos un grupo de tomboys muy visibles que apuestan por la autoayuda para defenderse en ese entorno hostil para las mujeres. Este tal vez sea el punto más interesante de la peli.

Por otro lado interesa mucho el contraste entre ese mundo y el de las clases altas. La pareja de lesbianas que lleva 25 años juntas viven en una comunidad donde el respeto queda manifiesto. Su círculo, no tiene nada que ver con el que conocerá su hija. Veremos si las posibilidades de que esos dos círculos interactúen en la Sudáfrica postapartheid donde la corrupción, la pobreza y el racismo han crecido considerablemente y las oportunidades son cada vez menores para las clases más desfavorecidas. while-you-werent-looking-imdb-dot-com

Desde el punto de vista técnico, su calidad es considerable, competitiva en cualquier industria al igual que ya expusimos con la película de Carey Mckenzie: Cold Harbour. En cuanto al contenido también y desde el punto de vista artístico destacaremos los puntos de música étnica combinada con música contemporánea. Por otro lado las imágenes en fotografía y en performance nos explican bien la teoría queer y nos ofrecen su trabajo en Sudáfrica que está al nivel que se pueda desarrollar en cualquier país europeo.

Una película feminista y queer que no dejará indiferente y nos sitúa a la directora Catherine Stewart a la cabeza de películas lésbicas.  Por cierto, se pueden ver dos versiones: una la que funde el contenido lésbico y otra con una trama más amplia centrada en la corrupción y en los problemas de la nueva Sudáfrica. Hace equilibros para tocar muchos temas y salir airosa.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, cine social, cines africanos, drama, mujeres, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s