The Summer of Sangailé. El verano de Sangaile. Directora: Alanté Kavaïté

Verano_Sangaile_CartelEl corto verano de Lituania sirve de escenario para el encuentro entre dos adolescentes muy distintas a las que unirá una atracción personal intensa.

La directora pone el énfasis en las inseguridades de la protagonista, en su crecimiento personal mas que en la relación que establece con su amante. Nos lo cuenta desde lo sensorial, desde las imágenes cargadas de valores esteticistas. Esto es lo que más me ha interesado de la película. Auste, la amiga de Sangailé, es una fotógrafa que crea los trajes, compone las escenas, dirige a su modelo y resulta de una vitalidad poderosa. Proporciona mayor magnetismo a la película y su vida puede resultar más interesante.

Me ha recordado a la pintora Dorothea Tanning con una carga surrealista potente.birthday-1942 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

También me evoca a la fotógrafa Anne Brigman  y su autorretrato desnuda junto al alma del pino.Anne-Brigman-1

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Incluso a la fotógrafa Claude Cahun pioneras todas ellas de reclamar el cuerpo de las mujeres para crear una expresión artística propia.autoportrait-1929_cc15-webNos atraerá más la peli si la miramos con los ojos de las mujeres pintoras o fotógrafas que eligieron el cuerpo de otras mujeres para componer sus creaciones. En la Lituania actual, la directora hace un homenaje a estas artistas y a su mirada particular. Hay a quien le pueden parecer imágenes que han pasado por el filtro de lo comercial. Puede que sí pero he preferido mirarla con mis propias gafas.

Si te capta por el mundo de las sensaciones que quiere evocar te gustará si no te puede parecer una peli fría en cuanto a las emociones a las que se podría haber sacado mucha más fuerza. La historia lésbica pasa claramente a un segundo plano, no se trata en profundidad y queda poco organizada, tal vez por evocar cómo se encuentra Sangailé a su paso por la adolescencia.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, cine de adolescentes, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s