PARCHED. LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES. Impresionante la directora india Leena Yadav´s

ParchedLeena Yadav´s ha construido un relato impresionante sobre cómo está montado el sistema patriarcal en la zona rural que retrata que no deja resquicio alguno para la subversión.

Lo que nos cuenta no deja concesiones a creer que pueda haber una vuelta del sistema sin embargo lo hace sin doblegarse considerando que la dignidad es lo último que se pierde. Esta es la actitud de las cuatro protagonistas: una viuda, una señora casada y estéril, una prostituta y una joven obligada a casarse. En todos los ámbitos se refleja cómo el poder lo detentan los hombres. En el trabajo, la economía, los espacios públicos, la moral, los cuerpos de las mujeres, las tecnologías. Un grupo de hombres ancianos son los que dictaminan sobre los conflictos que surgen de tal manera que nunca pierden el control. Los intentos de búsqueda de una vida mejor serán siempre reprimidos con una ferocidad inusitada. Las mujeres contribuyen a mantener ese orden obedeciendo los mandatos patriarcales. Serán ellas quienes reprimirán a otras mujeres ( a la mujer que se case con sus hijos, a la prostituta o se sentirán superiores ante la mujer estéril) son garantes del orden establecido.

Sin embargo, la directora hace una lectura feminista muy atrevida y encuentra la forma de subvertir este orden desde la sororidad. Cuenta una historia salvaje que podemos llegar a atisbar también en estas latitudes, nos sentimos reflejadas en muchos momentos porque el sistema es el mismo aunque con unas leyes más restrictivas al patriarcado salvaje. Leena Yadav´s lo ha contado con claridad meridiana y eso lo hace más potente. Lo ha dotado de una estética muy hermosa que hace que en algunos momentos veamos destellos de heroínas aunque tengamos presente la escasa capacidad de maniobra que tienen estas indias valientes.

Hay imágenes con una carga rebelde impresionante que se fijan en la memoria y sirve de bálsamo para poder seguir viendo una peli tan dura en contenidos. La humanidad de las protagonistas, la calidez de su relación, la dignidad hace que estemos ante una obra maestra.thequint%2F2015-09%2Ff2172805-9432-412a-9db1-a01c94e2f41e%2FTan

Toca muchísimos temas, la violencia dentro del matrimonio, bodas con niñas, abusos, porno, prostitución, educación, amor, sexualidad que podemos analizar con detalle porque todo está cuidado en el guión.

Una película con un alto nivel educativo cuando queramos tratar temas de igualdad y feminismo, muy adecuada para tutorías en Bachillerato, guiando el visionado por la carga de violencia que genera.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de Oriente, cine social, drama, enseñanza, mujeres. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a PARCHED. LA ESTACIÓN DE LAS MUJERES. Impresionante la directora india Leena Yadav´s

  1. pikotilla dijo:

    Donde se puede ver?

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s