PILAR AGUILAR CARRASCO en la 30 Muestra de Cine y Mujer de Pamplona

2016-06-14 16.10.48La crítica de cine Pilar Aguilar Carrasco, abrió de modo brillante la 30 Muestra de Cine y Mujer de Pamplona. Pilar cuenta con una trayectoria académica en el mundo del cine y género muy dilatada. Su trabajo investigador la sitúa como una referencia obligada si queremos disfrutar y comprender el cine y lo queremos hacer con perspectiva de género. A quienes la seguimos porque es una divulgadora nata a través de su blog o de su facebook no nos sorprende el profundo conocimiento de los temas que aborda pero sí que nos quedamos gratamente sorprendidas con la capacidad de transmitirlo en una charla. Palabras claras, certeras haciendo un análisis que nos sitúa en unos niveles de avance poco relevantes. Una oyente, en el debate posterior, valoró que los datos que nos aportó Pilar Aguilar, le recordaban a los de hace 30 años cuando se inició la Muestra. Sí que fue una apreciación que nos hizo reflexionar aunque Pilar, valoró el cambio cualitativo de mentalidad que habíamos vivido en estos 30 años en que IPES nos ha ido regalando esta oportunidad de ver cine de mujeres.

Empezó por la peli de Patricia Ferreira: Sé quien eres. En ella analiza cómo los personajes de mujeres son rompedores a pesar de simplemente conducir sola de noche, preguntar a otra mujer cuál es su profesión o ayudar a una amiga. Sin embargo, estas acciones que hacemos las mujeres habitualmente en el mundo real, no se representan en el cine. La industria es tremendamente sexista a tenor de los datos que nos proporcionó Pilar. Bajos presupuestos para pelis de mujeres, proyectos con temáticas limitadas, pocas posibilidades de tener carrera prolongada, personajes estereotipados, sexualizados, diálogos mínimos etc. Sin embargo, cuando las mujeres hacen cine, la visión igualitaria de la mujer crece y el mundo se parece más al real, además de ofrecer una visión más versátil del mundo. Por todo ello, esta invisibilidad a la que conduce este “cine de hombres” a las mujeres hace que se relegue la experiencia vital de las mujeres de aparecer en la construcción de relatos valiosos. No formar parte del imaginario tiene consecuencias excluyentes para la sociedad ya que sitúa a las mujeres en un papel de comparsas de los relatos de los hombres. La presencia de la violencia en esos relatos es también responsable de la carga de violencia contra las mujeres de esta sociedad. Un cine igualitario favorecería una sociedad sin violencia machista.

Tenemos que exigir a la industria audiovisual que incluya la perspectiva de género para corregir ese relato sesgado del universo y por supuesto tenemos que ser nosotras quienes demandemos y asistamos a las proyecciones feministas si queremos ver un cine más rico e igualitario.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia romántica, ensayo, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s