FREEHELD. Oportunidad desaprovechada

nt_15_freeheld-destacada
Una historia vital al límite, una causa de colectivos oprimidos, una historia de amor.  La película reunía todos los ingredientes para hacer algo muy potente pero el director ha perdido una buena oportunidad de brillar. No recordaremos Freeheld como buena peli pero sí por lo que pudo ser.

La idea de reivindicar a una mujer a punto de morir que lucha porque su chica reciba su pensión nos habla de dignidad, de humanidad, de igualdad. Con este temazo se podían hacer maravillas. Sin embargo nos muestra una sociedad conservadora, machista y retrógrada sin criticarla en su raíz. El movimiento reivindicativo gay-lésbico que surge para apoyarles está un tanto estereotipado y eso que es de lo mejor de la peli.

Lo mejor son las protagonistas, Julianne Moore y Ellen Paige aunque el feeling entre ellas no está para nada conseguido, falta pasión en los gestos, miradas y escenas de amor, ya no digo de deseo que está desaparecido prácticamente. Seguramente el documental hará honor a esta mujer valiente que con todas sus contradicciones sobre estar dentro o fuera del armario, seguro que demostraba una fuerza interior irresistible para luchar por lo que luchó en soledad y con escasa salud. En esta peli no se ve nada de esta fuerza, se queda en el dramón de sobremesa con escenas donde difícilmente aguantarías en el sofá cuando salen las escenas del juicio.

En fin!  Penita que fallen, tanto por lo necesario del mensaje como por el deseo de contar con buenas películas que traten con dignidad una lucha en las que muchas se dejaron la vida. Ya llegarán.

Lo positivo: cada vez vamos viendo más apuestas por hacer cine con temática lésbica aunque sea en formato telefilm-americano de baja calidad. Freeheld nos trajo a Donosti a Ellen Paige y le dio una nota de color al festival sobre todo cuando se juntó con la maravillosa Elena Anaya. Las que las vieron por la calle se llevaron premio.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s