LA MODISTA. Desmesurada, creativa y genial.

images (3)

Una advertencia primera: no escuchar las críticas que los medios  han dado a esta peli. Está claro que no ha sido de su agrado. Sin embargo, no dejéis de verla porque tiene un toque de genialidad difícil de encontrar. Es cierto que su desmesura, su diversidad de géneros, los giros que  experimenta nos pillan por sorpresa muchas veces, pero la sorpresa será siempre mas que agradable. Reiremos mucho y disfrutaremos de situaciones que nos llevarán al cómic, a la venganza de las pelis del oeste, al surrealismo. Por eso es una película valiente la que se ha atrevido a hacer la directora australiana Jocelyn Moorhouse. Conforme avanza el metraje nos vamos dando cuenta de que nos va a llevar por muchos caminos y que no habrá nada previsible.

Desde el análisis de género, pudiera parecer que no es una peli feminista. Kate Winslet, la modista, se vale de los estereotipos de género para su particular venganza. Su poder, lo encuentra en el uso de los mismos para liberarse de traumas del pasado causados por lo sucedido en su infancia en su pueblo, donde el poder patriarcal pone en su sitio a todo el mundo,  incluidos a los varones del pueblo. Veremos cómo el papel del policía también es víctima de ese poder masculino. Sin embargo, él también encuentra la forma de liberarse, eso sí con un punto de surrealismo desmesurado, valiente y muy bien medido que hace que esta película sea diferente lo cual se agradece muchísimo. La directora nos ha introducido un mensaje liberador, muy actual, con mucha presencia y poder femenino pero sin tener un discurso militante. images

El vestuario, decorados, ambientación, están a una altura como para llevarse premios en todos los festivales a los que se presente. Jocelýn Moorhouse, a quien hemos reseñado en este blog por Heredarás la tierra, demuestra saber qué quiere, una creativa con mayúsculas. Kate Winslet ha tenido un regalo de papel y lo ha aprovechado y creo que también disfrutado muy bien.images (1)

En definitiva, una historia con un personaje femenino poderoso que todavía no habíamos visto en el cine, con muchos matices y que nos hace tener esperanza en que el cine con mujeres diversas es posible pese al “secano” al que estamos acostumbradas.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia negra, drama, mujeres, niños/as. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s