COME, DUERME, MUERE. Sorprendente peli sueca.

Estupenda película sueca para profundizar en las consecuencias del paro en nuestras sociedades. Suecia, en su medio rural tiene problemáticas sociales muy semejantes a las que tenemos en estas latitudes. El éxito de la peli está en dibujarnos sutilmente el escenario para que hagamos un análisis claro de las contradicciones del sistema capitalista.

La joven protagonista resulta ser un modelo de trabajadora, voluntariosa, productiva, comprometida con la empresa pero a pesar de ello es despedida. Su padre, inmigrante bosnio, criado bajo los parámetros de la economía socialista, no puede comprender cómo puede quedarse sin trabajo una persona que realiza su labor a la perfección. El hecho de ser inmigrantes padre e hija contextualiza bien cuál es la situación de las personas más desprotegidas en las sociedades capitalistas. No nos dibuja una situación muy halagüeña, mas bien recuerda a Ken Loach. Sin embargo, no es más de lo mismo. Rasa, la protagonista no responde a ningún estereotipo de género, se construye a sí misma con una naturalidad que traspasa la pantalla. Te enganchas al personaje y eso es un logro de la directora Gabriela Pichler que da en el clavo con la actriz Nermina Lukac.Come-duerme-muere  El tono contenido que nunca cae en el melodrama fácil da verismo a una película que se deja ver y deja huella. Buen cine europeo hecho por mujeres, protagonizado por mujeres nada estereotipadas y en entornos donde el acoso, el miedo, que pueden sentir las mujeres deja paso a mujeres fuertes en una sociedad que ha dejado a este grupo de personas en una situación extrema dentro de una Europa digna cada día para menos personas.

Muy interesante para estudiar consecuencias de la crisis en las sociedades europeas, situación de la juventud, del trabajo. Estupenda para trabajar en tutorías en institutos, centros de formación profesional o centros de educación de personas adultas.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s