LA CHICA DANESA. Lili Elbe y Gerda Wegener, las chicas danesas.

069493.jpg-r_640_600-b_1_D6D6D6-f_jpg-q_x-xxyxxLo primero que haría, sería cambiar el título. Las chicas danesas sería mucho más apropiado y pondría el acento en los dos grandes personas que reivindica esta película. Sin embargo el director, Tom Hooper, ha querido que la protagonista fuera Lili Elbe, Einar Wegener antes de la transición a mujer y sin embargo ha perdido la oportunidad de brillar con la primera mujer transexual, quizás intersexual de la historia. Un personaje extraordinario al que no le saca todo el partido. Le ha quedado una historia más cercana al sentimentalismo sin emocionar, a la pose sin parecer real, a lo esteticista sin ser vital, sobreactuada sin parecer natural. No significa que no tenga virtudes. El solo hecho de la elección del tema es digno de destacar pero seguramente sin pretenderlo lo que más destaca de la película es la esposa de Einar Wegener. Gerda Wegener se convierte en el apoyo desinteresado de su marido mientras transita por líneas nunca exploradas relativas a la identidad sexual. Queda oculta la identidad lesbiana de Gerda Wegener como explican en Pikara Magazine.

Gerda Wegener, como dibujante y pintora, se convierte en una pionera al introducir el género en el discurso artístico. El hecho de ser mujer artista en el panorama de los años 20 y trabajar sobre los límites de sexo y género todavía le hace más innovadora e interesante porque no puso cortapisas y dejó fluir la identidad de su marido apoyándole en el cambio de sexo y llevando la vida como performance al lienzo. La mirada femenina que retrata, mujeres como sujetos y no como objetos, novedad en la Historia del Arte.021 Por eso es la película de las chicas danesas porque Alicia Vikander “le roba” el protagonismo a Eddie Redmayne, tal vez porque el punto de vista esteticista y académico hace que su personaje no llegue a las emociones y quien emerja reivindicando su papel artístico-queer sea Gerda Wegener. lili-elbe

No olvidemos el componente erótico-lésbico de las ilustraciones de Wegener que quedan totalmente ocultas en la película.gerda-laminas-424x335 Por otro lado, una oportunidad perdida para que fuera una artista trans quien realizara el papel de Lili Elbe. Las mujeres transexuales en tiempos de Laverne Cox, Caytlin Jenner, Carla Antonelli, Bibiana Fernández y muchas otras artistas, también pueden ocupar papeles estelares en producciones académicas que se postulan para los Oscar. Ya va siendo hora.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, biopic, drama, historia s.XX, mujeres, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s