SUFRAGISTAS

465675ac28bb61aParece mentira que no se hubiera hecho hasta el momento una película que hablara y fuera protagonizada de principio a fin por las sufragistas. Reúne todos los requisitos para triunfar. Mujeres luchadoras, claves para la Historia de la mitad de la humanidad y perfectamente estudiado el movimiento que protagonizaron. Sin embargo, no contamos con un género de cine de mujeres libres que tantas heroínas puede dar al Cine.

Sufragistas de Sarah Gavron, se ciñe mucho al contexto y eso que la protagonista proviene  de la ficción. El personaje histórico reconocible, es Emmeline Pankhurst que lleva a la pantalla Meryl Streep. Es una película ambientada en los primeros años del  siglo XX, bien recreada pero sin la parafernalia que gracias al presupuesto consiguen otras pelis británicas de historia. Se nota que recursos los justos. La fábrica textil es idéntica a la de la película de Laura Mañá: Ni dios, ni patrón, ni marido. El ambiente suburbial también así como las escenas de represión policial, con un movimiento de cámara excesivo en ambas. La directora ha visionado la película de Mañá porque tiene conexiones evidentes.

Si por algo hay que recordar Sufragistas es por la calidad de las actrices, especialmente de la protagonista Carey Mulligan a la que se ve evolucionar a lo largo de la peli. Al principio sigue el ejemplo de sus colegas de clase, doblemente reprimidas que las mujeres burguesas, pretende estar al margen porque intuye que no tendrá mas que perder. Sin embargo, su trayectoria vital de abusos por parte del patrón, la irá animando al compromiso. Se llega a  sentir su adhesión a la causa aunque en algunos momentos parece una película muy pegada “al libro de Historia” y menos a la auténtica dimensión vital que tuvieron estas mujeres valientes, heroínas que nos precedieron, silenciadas por la Historia y por el Cine. Ha abierto un filón y pueden ser numerosas las pelis que se pueden nutrir con esta temática de mujeres feministas de la Historia. Personajes no les faltan, tanto en el ámbito británico  como en el hispano.  Virginia Bolten, Emilia Pardo Bazán, Carmen de Burgos, Teresa Claramunt, Carolina Muzzilli, Clara Campoamor, Concepción Arenal, Carmen de Burgos,  Federica Montseny, Dolores Ibárruri, Julia Álvarez, María Domínguez y muchas otras que están esperando para que las lleven al cine.

Es una película estupenda para trabajarla en Historia en institutos porque se acomoda con claridad al currículum. p-sufragista

No quiero dejar de recomendar un libro titulado Sufragistas, de Ediciones La cúpula. Mary M. Talbot, Kate Charlesworth y Bryan Talbot consiguen hacer oír las voces de las sufragistas que utilizaron la desobediencia civil, la acción directa y la reivindicación callejera además de utilizar estrategias políticas, que abrirán caminos a movimientos posteriores como la Resistencia pacífica. Gandhi se puede considerar un heredero de la lucha sufragista. Conviene remarcar que la única víctima mortal fue una sufragista (Emily Wilding Davison) nunca otras víctimas, con lo cual supone un estrategia de lucha política pionera.

En este espacio dedicado a las sufragistas, mencionaré a Mary Richardson, la sufragista que acuchilló el cuadro de La Venus del espejo, de Velázquez. Hoy con perspectiva, la podemos leer subliminalmente como una performance del universo conceptual de Guerrilla Girls. Ellas lanzaron el eslogan de que el único modo de que las mujeres entraran en los museos era desnudas. La acción de este modo toma dimensiones perfomativas cargadas de contenido. Esto me sirve para constatar que las acciones de las sufragistas siguen teniendo lecturas estimulantes en la actualidad.

Tanto este cómic como la peli son recursos estupendos para trabajar Historia en Cuarto de la ESO y 1ºde Bachillerato. Si pinchamos aquí podemos ver un avance del cómic.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, cine social, drama, historia s.XX, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s