GIRLHOOD. Bande de filles. Banda de chicas.

Celine Schiamma nos ofrece su tercera película y no decae el interés de  sus propuestas. Tanto en Lirios de agua como en Tomboy nos ofrecía el camino de las niñas en búsqueda de su identidad. Si algo destaca de su apuesta es que se centra en la realidad de las niñas. Las personas adultas no salen en su cine, están ausentes, aparecen en el relato pero no en imagen. En Bande de filles ocurre lo mismo. A Schiamma le interesa cómo las niñas van construyendo su personalidad, su feminidad. En esta Banda de chicas, el entorno condicionará las oportunidades de las niñas. La ley del más fuerte domina el discurso del barrio y las chicas están condenadas a un espacio de ausencia de libertad condicionado al espacio que le permitan en este caso su hermano (que la maltrata), el mafioso de la banda de trapicheo para el que no será mas que una esclava o el novio que la puede redimir sólo si se casa con él. Esta última opción condenaría a la joven a la misma vida que su madre. A tener hijos para un marido y vivir sólo para trabajar y cuidarlos a todos. Ninguna opción es del gusto de  Vic-Marienne y la situará en una encrucijada difícil. Es curioso que incluso transita la vía de la transexualidad, pareciendo chico, tiene más posibilidades de sobrevivir a la dominación masculina que no tendría ningún problema en violentar su feminidad. Esta opción, que  no se concreta mucho, más cercana al travestismo que a la transexualidad es una constante en las heroínas. Una necesidad de superar la dominación sexual a través del cambio de rol.

A pesar de la crudeza de la vida que expone ante la cámara, el tratamiento es un himno a la sororidad, a la alegría por disfrutar lo mejor de la vida y a la libertad. Habrá momentos sublimes como en el que bailan la canción de Rihanna y se identifican con:  “You’re beautiful like a diamonds in the sky”. Un himno a la libertad pero se intuye como el oasis en una vida que augura momentos menos placenteros. En ese momento ya han alcanzado la categoría de heroínas. Lo que venga después será otra película.

Una muy buena película que hace que ya estemos deseando ver el cuarto trabajo de esta directora francesa. Esperamos que sea pronto.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, drama, enseñanza, mujeres, niños/as, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s