LA NOVIA. Pasión arrebatadora y puro lirismo.

fotonoticia_20151210162958_800

Belleza, lirismo, concepción esteticista del cine, homenaje a la Literatura, a la palabra, a las imágenes más hermosas de paisajes, al rozar más sensual de manos, a las miradas que abrasan, a la locura que te pierde. Todo esto y mucho más es la película de Paula Ortiz. Con De tu ventana a la mía ya nos introdujo en un mundo particular donde sabe captar el drama callado con imágenes cargadas de sensaciones. Es inolvidable Leticia Dolera en aquella película pero todavía resulta más cautivadora la prima de La novia. Luisa Gavasa vuelve también al elenco de Paula Ortiz y resulta magistral en el papel de esas madres lorquianas fuertes y duras que intuyen el drama o lo atraen.

Agradeceremos a la directora haber contado con Inma Cuesta que lo da todo. Con Asier Etxeandía y Alex García que le ponen el punto adecuado a los dos novios de la protagonista. Un triángulo que  en los años 30 estaba abocado al drama.

Nos ha regalado imágenes que costará olvidar, en clave poética, surrealista y esteticista. Un estilo propio que si tiene oportunidades promete regalarnos muy buen cine. Un talento desbordante al que habrá que apoyar con presupuestos colmados porque sin duda estamos ante una directora con muchísimo recorrido.

Se acerca muy bien a esa mujer que teatraliza Lorca, fuerte, protagonista. Víctima y oprimida pero causante de las desgracias ajenas, ejerce el poder a través de los varones de su estirpe y son algo gracias a ellos. Condenadas al ostracismo, sufrimiento callado y resignación pero que cuando explotan y osan romper el yugo no les espera otra cosa que el drama desatado.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, cine y literatura, drama, mujeres. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a LA NOVIA. Pasión arrebatadora y puro lirismo.

  1. Estela R. G. dijo:

    Totalmente de acuerdo con el artículo. La película es de una exquisitez visual total, un ejercicio poético, onírico, con un punto surrealista que te llega a hacer dudar de lo que estás viendo pero sin perder, por supuesto, la unión con la obra lorquiana y con el tema tan conocido como es el de bodas de sangre. Me encantó que hubieran partes recitadas y el toque algo más renovado que le han dado a la obra. Me parece genial que se mantenga ese halo de misticismo que lo envuelve todo y también la sensación de que los personajes viven en un mundo único y apartado del resto.

    Asier Etxeandía es mi niño mimado del panorama artístico actual, pero he de decir que está sublime. E Inma Cuesta… Bueno. Insuperable. Creo que es la actriz más creíble de la escena actual para representar al personaje de la novia y parece que la película no se haya hecho antes por estar esperándola a ella (me horroriza pensar que se la hubiera “llevado” una Penélope Cruz o una Paz Vega, por ejemplo).

    Me llamó la atención que en los créditos aparece como “la novia”, sin nombre propio, aunque no sé si en la obra de Lorca (que creo que es de las pocas suyas que no habré devorado ya) tampoco aparecen referencias a su nombre y no sé si es fruto del machismo (no consideraría a Lorca machista del todo teniendo en cuenta la presencia de la mujer en su obra, pero sí a reflejar el machismo de la época en que se desarrollan sus historias) o fruto de querer reforzar simplemente la figura del personaje como “la novia” por lo que rodea a la obra.

    Sea como fuere, es de esas películas que estoy deseando volver a ver en el ordenador o en la tele de casa para poder captar todos esos detalles que se me hayan podido escapar y disfrutar de nuevo de tanta belleza.

    Un saludo.

    Me gusta

  2. afri2 dijo:

    Muy interesante lo que dices respecto a que no aparece el nombre propio de La novia. También si La novia, rezuma machismo por alguno de sus costados. En cierto modo, la madre del novio es quien azuza a éste para que elija la venganza como solución. Estaría detrás ese mensaje de que las mujeres ejercen la violencia a través de sus hijos, maridos, hermanos y en definitiva son tan violentas como ellos. Un estereotipo muy utilizado desde el machismo y que aparece en esta película. Como dices, por mucho que Lorca utilice personajes femeninos fuertes en sus obras no significa que la carga sexista de la sociedad en que vivió deje de hacer mella en él.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s