EN EL CAMINO de Jasmila Zbanic. Si tu pareja se convierte al islamismo radical.

descarga

La directora bosnia, Jasmila Zbanic, con esta película: En el camino, ha conseguido tratar el tema del ascenso del islamismo radical dentro de comunidades musulmanas europeas. La autenticidad de todo lo que pasa hace que sea una película imprescindible para entender fenómenos que van en ascenso en Europa como es el ascenso del fundamentalismo islámico. Mas si cabe porque lo hace en 2009, desde Bosnia donde la guerra de los Balcanes hizo que la comunidad musulmana fuera una de las más castigadas por las políticas de limpieza racial. No podemos olvidar  su anterior película: El secreto de Esma, donde nos presenta las consecuencias de las violaciones sistemáticas de mujeres bosniomusulmanas como arma de guerra. Jasmila Zbanic conocedora de las consecuencias de la guerra en las almas, se centra en cómo es más fácil que aflore el islamismo en comunidades que la han sufrido, el caldo de cultivo perfecto. La frustación, el dolor, la falta de amor hace que sean personas más vulnerables a ideologías que se olvidan de la libertad en aras del bien del grupo, de una religión, de una comunidad.

Todo esto lo analiza desde la perspectiva de una mujer, una joven que ve cómo su chico, su pareja ha sido captado por una corriente salafista. Siente cómo lo que ve y oye en ese ambiente está totalmente en desacuerdo con sus convicciones basadas en que se respete su libertad y derechos. Frases lanzadas por  mujeres como “Occidente mata la femineidad de las mujeres”, “las mujeres que piensan son pecado” reflexionan sobre las consecuencias de esa ideología en las conquistas de las mujeres bosnias.

Una película valiente, actual, reveladora y necesaria que proyecta la mirada desde lo personal y lo hace político. Una película que se puede trabajar en institutos para tratar temas de igualdad, derechos humanos y feminismo.

descarga (1)

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, drama, guerra, historia s.XX, historia s.XXI, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s