AYANDA: Propuestas artísticas en la nueva Sudáfrica.

Estreno de esta película gracias al proyecto: África imprescindible. Por supuesto, que sin la colaboración y el trabajo especializado de Beatriz Leal Riesco, comisaria de cine especialista en cinematografía africana entre otras y traductora de los subtítulos al español, no hubiera sido posible tener esta primicia.

Ayanda es una joven surafricana, libre y emprendedora. El drama vivido por su familia, le tiene amarrada al pasado, bloqueada. El guión poco a poco nos lleva a entender sus problemas. Sin embargo, la historia que cuenta no engancha demasiado a pesar de contar con una de las actrices más carismáticas para una pantalla de cine. Sin duda, la actriz  Fulu Moguvhani,  es un descubrimiento que imaginamos se aprovechará en el futuro. En el reparto, aparece quien será su pareja, O.C. Ukeje, un actor nigeriano que también resulta totalmente cautivador. La madre, Nthati Moshesh, también llena la pantalla, además de representar un papel de mujer fuerte y con poder dentro de la familia.

Sorprende porque rompe estereotipos de género, culturales, y nos permite vislumbrar una nueva Sudáfrica dinámica, igualitaria en cuanto al género y optimista. Si nuestras lecturas de literatura postcolonial se ciñen a Coetzee y libros como Desgracia, nos alegraremos de presenciar por lo menos en el cine, que el panorama tortuoso, cruel y destructivo de la Sudáfrica “mestiza” que describía puede tener otras muchas caras.

La directora, Sara Blecher, se ha decantado por un producto comercial, para el gran público. Aunque no nos interese la historia, si nos atraerán las relaciones personales, los códigos familiares, las relaciones de pareja, las imágenes urbanas de los barrios donde se ambienta, los valores de emprendimiento y superación que plantea. Me ha interesado sobre todo, que aparece una señora mayor, blanca, que sin duda vivió en época del apartheid y que permanece en el mismo barrio en este nuevo periodo político. Esta pincelada de tratamiento de las relaciones interraciales también sugiere deseos de normalización y de poner una mirada optimista que muchas personas sugieren que todavía no se ha alcanzado.

En definitiva, muy recomendable para conocer un cine actual, dirigido por una mujer, con una protagonista estelar femenina y donde los estereotipos coloniales y me atrevo a decir postcoloniales se ponen por lo menos en cuestión, para aventurar otros productos culturales para el gran público.

Hay que reseñar también, el esfuerzo artístico que supone introducir la animación. Los valores creativos se ponen como un aliciente prioritario y será uno de los puntos que proporcionen mayor goce para los sentidos.

Ayanda_and_the_Mechanic-745097473-large

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cines africanos, comedia dramática, drama, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s