Yo, él y Raquel. Me, Earl and the Dying Girl. Adolescentes de carne y hueso.

El título resume bien la peli. Va del protagonista, su amigo Earl y una chica de su edad enferma. No es una peli que pueda entrar en este blog por ser sensible al tema del género. Se puede decir que el universo retratado es casi en exclusiva masculino, el punto de vista es el de un adolescente y todo lo que gira a su alrededor pero sólo enfocado en él. Sin embargo, aparece aquí por ser una película sobre adolescentes, otra de las categorías favoritas de esta web. Como hemos remarcado muchas veces, como en la prota de La familia Bélier, es difícil que el papel protagonista adolescente sea para una chica, lo habitual es que sean chicos. En esta peli se confirma la tendencia. No pasaría ni el test de Bechdel. El hecho de que aparezca una jovencita, Raquel, no hace que deje de ser androcéntrica. La voz en off, que se reafirma en todo el metraje es la del joven y lo que le pasa a la joven es sólo lo que vemos a través de la mirada del muchacho. Llama incluso la atención que se dé tan poca voz a la chica. Muchas veces sólo aparece su voz en off porque realmente tiene pocas frases en los diálogos.

Echamos de menos pelis bien contadas como esta, donde el universo descrito sea el femenino. Por ejemplo, una película reciente, magistral y que ya hemos reseñado, la dirigida por Leticia Dolera: Requisitos para ser una persona normal, se mueve por un territorio indie pero reivindica el universo femenino. Se cuentan con cuentagotas. Para cuando sale algo aceptable como es esta peli que nos ocupa, el universo sigue siendo el mismo que el 95% de las pelis, o sea, masculino. No significa que no sea buena película, es estupenda, sobre todo el final, pero es una pena que no se abra a la mitad del universo que habita la tierra.

Novedades como el tratamiento de la enfermedad en la adolescencia, la autoestima, la vida de instituto, las tribus de estudiantes, la amistad, hacen que sea una peli interesante. El hecho de que el tema del sexo no sea tema principal en una peli de adolescentes también la hace triplemente motivadora ya que escasean. Es difícil encontrar pelis con adolescentes donde la sexualización de las chicas no sea extrema. Se puede recomendar para trabajar en institutos muchos temas de esta etapa vital.

 Me-and-Earl-and-the-Dying-G-xlarge

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, drama, enseñanza. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s