LA MITAD DEL CIELO. Mujeres fuertes de la España franquista.

cielo

Si por algo destaca la película de Manuel Gutierrez Aragón es por mostrarnos la vida de dos mujeres fuertes e independientes. Tanto la protagonista, Ángela Molina como su abuela, Margarita Lozano tienen que vivir en una sociedad dominada por ricos y corruptos donde el espacio de superación personal que se les permite se limita a los márgenes mínimos del poder de la oligarquía dominante, ni que decir tiene, totalmente masculina.

El papel de luchadora de Rosa, una joven madre y viuda asturiana que se abre camino en Madrid, nos muestra con realismo esa sociedad pero lo más atrayente es el punto de realismo mágico que tiene al incorporar el personaje de la abuela. Esta mujer que adivina el futuro, les conecta con la magia, con un entorno mítico y hace que Rosa esté profundamente marcada por su pasado, sus raíces y su herencia. Ese cordón umbilical es el que une también a la tierra, a un entorno de montaña asturiana cargada de magnetismo mágico y que llevarán tanto la abuela como la nieta. Incluso la biznieta recoge esa herencia. Se puede leer como el cambio del mundo rural al urbano, del mundo de la leyenda y lo mítico al mundo de los real. Del mundo de la madre tierra a un mundo alejado de ella.

No se puede decir que estemos ante un cine crítico con el franquismo pero sí refleja una vida política manejada por la corrupción, un clasismo exacerbado, una marginalidad social muy amplia y una represión hacia los sectores más pobres y hacia las mujeres muy marcado. Recomendable porque no se queda en una historia que contar sino que apuesta por trascenderla e incorporar una lectura mítica, feminista e incluso comprometida con la madre naturaleza.

foto-04

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a LA MITAD DEL CIELO. Mujeres fuertes de la España franquista.

  1. Pingback: Amama. Cine y arte. | Cineparatodas

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s