Ladrón de bicicletas. ¿Qué hacen las mujeres?

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Ladrón de bicicletas es una peli italiana de plena postguerra, 1948. Da voz a los parias y desheredados del planeta, en este caso a un parado al que le roban su medio de ganarse la vida: la bici. Él y su hijo deambularán por toda Roma para encontrarla y los veremos en todos los ambientes también en los que habían estado vedados a los ojos de los espectadores en la época fascista. La cámara nos llevará al interior de las casas donde salen las mujeres, en la calle casi no están representadas. Denota cómo están relegadas al espacio doméstico. La esposa del protagonista es una mujer ama de su casa que depende de los ingresos de su marido para subsistir. Le presta total apoyo y le da fuerza para vencer el desánimo. También aparecerá el prostíbulo donde se refugia el ladrón. Montones de mujeres aparecerán elegantemente vestidas en contraposición a las amas de casa. Quien está encargada de la casa es una madame y no aparece la figura del proxeneta con lo cual pareciera que el negocio lo rigen ellas. La madre del ladrón, es una señora mayor que también está en su casa y sale por la ventana. Pareciera que estuviera en una prisión de la que sólo sale para apoyar a su vástago cuando está con problemas. Esa casa, nos da idea de los espacios en los que han estado relegadas las mujeres hasta fechas recientes. La vidente, tal vez sea la única que se sale del rol de sumisión. Es ella la que se aprovecha de la desesperación de la gente. No tiene ninguna contemplación en mantener el estatus que deben tener las mujeres que sufren violencia doméstica. Cuando una joven le pide consejo porque tiene un marido alcohólico, sentencia sin ningún atisbo de piedad que esa es su cruz. No cabe duda que contribuye a mantener la sumisión de las mujeres maltratadas. En el ámbito religioso, serán mujeres de clase alta las que organizan la caridad para las hordas de pobres que dependen de la Iglesia. Sin embargo, estas mujeres (no tuvieron el reconocimiento del derecho al voto en Italia hasta 1946, hasta 1969 la ley perseguía el adulterio sólo de las mujeres, hasta 1996 no se castiga por ley la violencia doméstica), por mucho estatus social, su estatus político estaba por detrás de todos los varones desharrapados que las rodean.

Sin embargo, en esta película de Vitorio de Sica, se les da voz, aunque en el espacio doméstico, aparecen como mujeres fuertes. De cualquier modo, si esta peli, es un icono que refleja la desesperación de la pobreza habrá que decir que la situación es mucho más crítica para ellas. Me pregunto si hay alguna película del neorrealismo italiano que ponga voz y acento en la vida y problemas de las mujeres. Sin embargo, tanto en España como en Italia, en esos años hubo motines y huelgas documentadas protagonizadas por mujeres (véase, La huelga de 1951, José Luis Díaz, para el caso de Pamplona) Si no es el caso, alguien debería animarse a llevarlo al cine. El tema es suculento y sin explotar.

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