Boxing For Freedom. Sadaf Rahimi: boxeadora y universitaria afgana

boxingforfreedom

Este documental de Silvia Venegas y Juan Antonio Moreno nos acercan a Afganistán y a la vida de un grupo de mujeres a las que les gusta el deporte y especialmente el boxeo. Desde 2011 a 2014 siguen la vida de una de ellas: Sadaf Rahimi. Una vez vista la película comprobaremos que es una heroína de las de verdad. Una persona con fuerza y luz interior, voluntad, deseo que mueve montañas, responsabilidad, amante del deporte, de su país y con confianza en que se puede cambiar el destino de las mujeres afganas.

Detrás están otras mujeres que han jugado un papel importante para que la nueva generación apueste por estudiar para cambiar sus vidas. Las madres que no han podido estudiar pero que apuestan por dar a sus hijas las alas para que lo hagan. También las profesoras que han tenido plena convicción de que la libertad de las mujeres en Afganistán pasa por la educación. Se contagia la confianza en que estudiar cambiará la realidad de las chicas. Sadaf y su hermana en estos cuatro años han movido montañas y aunque no han podido conseguir todas sus metas sí que se han convertido algunas como ingresar en la Universidad de Kabul.

Entrar en las clases tanto de Secundaria como de la Universidad no tiene precio y eso lo podemos ver en este documental. Contar con los testimonios de la profesora universitaria como de Malalai Joya, una increíble activista afgana por los derechos humanos, hacen que ver esta película sea toda una experiencia cargada de esperanza y apuesta por la educación.

Que la protagonista sea boxeadora no debe alejarnos de querer ver la película ya que no está cargada de violencia más bien hace pensar que la elección por este deporte ha sido libre y espontánea. Es uno de los deportes más populares allí y culturalmente resulta muy atractivo así que a disfrutar la película. Ojalá podamos devolver de alguna manera a estas jóvenes que nos han regalado esta peli, toda la fuerza que nos han enviado desde Afganistán.

En este blog podemos seguir más cine de Afganistán como: PASSING THE RAINBOW. Cine y género en Afganistán.

boxingforfreedom_12

Imagen: Making Doc.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine de adolescentes, documental, enseñanza, mujeres, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s