Que hora ela volta?/Una segunda madre.

Una-Segunda-Madre-imagenes-1

Anna Muylaert como directora y Regina Casé como actriz de la peli pasan a ser iconos del cine. A la directora brasileña le ha quedado una película tierna, esperanzadora, social, profunda y ha contado en el papel estelar con una estrella de la gran pantalla: Regina Casé. A esta actriz le sale todo bien, transmite una energía y una felicidad única, tiene unos planos míticos difíciles de olvidar como los de la piscina. En fin, lo borda.

Plantea muchos temas y muy interesantes del universo femenino. El tema de los cuidados de hijos e hijas por madres que han tenido que migrar y dejarlos al cuidado de terceras personas también mujeres para trabajar cuidando a los hijos de otras mujeres. Una realidad que llega a los 10 millones de mujeres en Brasil que se dedican al cuidado doméstico pero que también podemos ver en nuestro entorno inmediato.

En este contexto surge la subversión de clases, pero también de género. La hija llega a la casa donde trabaja la madre y desde luego no se siente sirvienta de nadie. Aquí aparece la labor de empoderamiento que ha realizado la escuela de pedagogía crítica seguidora de Paulo Freire. Incluso la joven cita al maestro que ha introducido esos planteamientos políticos en su educación. La educación sirve para transformar el contexto. Siendo protagonistas de la propia educación nos hacemos libres. Si nos limitamos a memorizar los contenidos que propone quien detenta el poder estaremos oprimidos. Estas ideas proclamaría la pedagogía crítica que no desea la reproducción cultural en las aulas. Desea educar para transformar la realidad, liberar el espíritu para salir de la opresión.

De este modo la educación se percibe como emancipadora y lo que es de destacar en esta película es que se ha elegido a una chica para representar esa liberación y superación personal gracias a este tipo de proyectos pedagógicos. La línea de opresión que pasa de madres a hijas, se corta con esta oportunidad que se ofrece a la joven y que en este caso no dejará pasar. Jéssica adquiere ciudadanía y este es un punto de utopía muy interesante que hace que la película sea muy optimista.

Otros temas que afectan a las mujeres se tocan lateralmente como el acoso que el patrón puede ejercer sobre la mujer que trabaja para él.

La cámara también sirve para expresar qué espacios corresponden en la casa dependiendo de la clase. La cámara de Muylaert, intenta ceñirse al punto de vista de Val (la empleada), y aparece anclada en la cocina. Cuando llega Jéssica (la hija), la cámara se traslada al salón. Con este uso político de la cámara vemos las distancias entre Val y los dueños de la casa.

El guión para que surja esta crítica social está muy estudiado. Muylaert explica que se basó en un cuento de Cortázar. Sigue la estructura de un persona que invade un espacio, provoca conflictos y al final es expulsada. Por otro lado está muy trabajado. La directora afirma que ha intentado que sea muy matemático para ello ha seguido la técnica de algunas de las pelis de Kubrick o Wilder.

Respecto a los medios de la película, el presupuesto ha sido mínimo, casi toda la peli se rueda en interiores y con pocos personajes sin embargo consigue que brillen con luz propia y deje un poso importante como cine alternativo.

En fin, papeles estelares para mujeres y una problemática esencialmente femenina que pone el acento en el tema de la sostenibilidad de los cuidados en el entorno familiar así como el valor de la educación como instrumento de emancipación de las jóvenes y esperanza de cambio para sus madres.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama, enseñanza, mujeres. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s