Suite francesa. Adaptación de una parte del relato de Irene Nemirovsky

Cartel suite_francesa

Se sale confusa de la película si se va pensando que veremos la Suite Francesa de la escritora francesa y judía que fue capturada y  deportada a un campo de concentración donde murió. La emoción, sensación de estar muy cerca de la experiencia vital de la escritora, no aparece en la película de Saul Dibb. Se queda en una parte del libro, aquella que se introduce en el romance entre un oficial alemán y la joven de la casa que le acoge por imperativo marcial. Esa relación toma tintes de folletín y no llega con toda la complejidad que tiene a pesar de la buena actuación de la protagonista Michelle Willians y de la magnífica puesta en escena realizada con riguroso conocimiento de la II Guerra Mundial en Francia. No olvidemos a la magnífica Kristin Scott Thomas que dota a su personaje de mucha fuerza contenida.

Sin embargo podemos valorar a la protagonista con un papel muy interesante. La violencia que sufren las mujeres en los conflictos bélicos queda patente y se manifiesta el caso de las mujeres francesas. Documentales como Amor y sexo durante la ocupación nazi nos hablan del tema o La llave de Sarah. Para el caso alemán, Anónima: una mujer en Berlín, nos habla de las violaciones sistemáticas protagonizadas por el ejército soviético.  Sin embargo, en esta película, la historia tiene poca garra y engancha poco. Tal vez lo más interesante sea ver los exteriores, la ambientación, cómo vivía la población y sobre todo, captar cómo fue la huida de París hacia el sur en búsqueda de refugio frente a la próxima invasión nazi.

También se toca el tema de la Soah pero sin mucha intensidad a pesar de que la producción de la película “se lo debía” a Nemirovsky aunque simplemente fuera como homenaje.

Si se quiere visionar en institutos, se recomienda la primera parte en la que se percibe con realismo, el caos que se produjo al escapar de París en 1940, una narración interesante de la Historia. La versión gráfica de la novela, la encontramos en Suite Francesa, tempestad en junio. Tal vez por el cómic se puedan enganchar estudiantes de Secundaria.

Sin duda está muy bien hecha, pero no palpita con la fuerza de la novela.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine y literatura, drama, guerra, historia s.XX, mujeres, romance. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s