Los paraguas de Cherburgo. En”cantadora”.

lesparaplouiesdecherbourg02

Toda la película cantada, amor romántico, años 50 en Francia todos estos ingredientes no sirven para dejar de verla. 51 años después de su estreno todavía vemos actualidad en ella. El uso del color tal vez sea lo que más encanta. La decoración de las paredes recuerdan la pintura de los fauvistas, especialmente de Matisse y le da una atmósfera elegante a pesar de estar centrada en las desgracias que acontecen a una madre viuda que no puede mantenerse con su negocio de paraguas. Su hija quedará prendada de otro joven sin recursos y al cuidado de una tía enferma, que además debe ir a la guerra de Argelia. En esa atmósfera de penurias económicas surgen imágenes plásticas muy potentes del director Jacques Demy. Unir color simbólico con acción y con música es todo un reto. La influencia De lo espiritual en el arte de kandinsky está presente en la elección del color. Las escenas están perfectamente montadas con un análisis de color y música muy exquisitos, además de muchas referencias a la historia del arte.

Otro de los puntos destacados es ver retratada la Francia desde el año 57 al 62, teniendo como fondo la guerra de Argelia de la que se dice poco pero se percibe cómo condiciona la vida de los jóvenes. En cierta manera es antibelicista en el sentido de que es la culpable de la separación de dos enamorados y la causante directa de la infelicidad tanto a la tía del muchacho como a su amada. Ver la ciudad de Cherburgo, donde se palpa la pobreza material combinada con la sofisticación de los decorados y la elegancia de las protagonistas (destaca una jovencísima Catherine Deneuve) es todo un regalo para los sentidos.

El director fue esposo de la directora Agnes Varda. Sería interesante conocer la contribución de esta gran cineasta a la película.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en musical, romance. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s