La profesora de Historia. Les héritiers, los herederos.

La directora francesa Marie-Castille Mention-Schaar nos propone una película ambientada en las aulas con alumnado de Segundo de Bachillerato, con 17 o 18 años. Se basa en una historia real ocurrida en un instituto de la periferia parisina donde conviven numerosas comunidades, religiones, procedentes de un estrato social bajo. La problemática de la clase es evidente pero la profesora, representada por Ariane Ascaride, confiará en el potencial y desplegará un trabajo muy voluntarioso para participar en un proyecto educativo sobre memoria histórica. El tema: niños y adolescentes en los campos de concentración. No se trata de la enésima película sobre la Shoah, el tratamiento es distinto. El tema es mas bien el argumento que permite que jóvenes franceses y francesas de 17 años tomen conciencia de su propia valía y de los valores que les pueden ayudar en su vida.

Tal vez resulte difícil creer algunas situaciones, sin embargo, el tratamiento del ambiente de aula, el día a día de su problemática no son ajenos a la realidad y eso es un punto importante para que valoremos el esfuerzo de la película por querer tratar el tema y a la vez transmitir optimismo, esperanza y bondad.

Desde el punto de vista del género, se agradece que tengamos a una profesora. Un análisis reciente sobre películas de docentes  hablaba de que más del 80 por ciento de este subgénero, tenían como protagonista a un maestro y no a una maestra. Si no, acordémonos de La ola, Profesor Lazhar, La clase, Ser o tener, Curso 1984, El gran debate, Rebelión en las aulas, El club de los poetas muertos, El profesor Holland, Los chicos del coro, La lengua de las mariposas, Vivir es fácil con los ojos cerrados, El profesor con Adrien Brody o la magnífica Estrellas en la tierra, salvo honrosas excepciones como Mentes peligrosas o Katmandú por ejemplo, dirigida por Icíar Bollaín. En este caso también tenemos tras la cámara a una directora, no es casualidad. El elenco del alumnado es bastante coral y aparece una problemática en la que están representados ambos sexos. Sin embargo temas que afectan a las mujeres adquieren relevancia como el tema del velo o del atuendo en los centros docentes públicos, caracterizados por el laicismo o el tema del acoso por los compañeros varones a las jóvenes de origen musulmán que deciden vestir con una estética fuera de las normas más conservadoras. Incluso visibiliza a mujeres en la historia como Simone Veil que además de ser una sobreviviente de los campos ha sido un referente en la lucha por la igualdad de las mujeres. Podemos valorar incluso que la caracterización de la profesora se decante por lo académico y no se añada ninguna “pulsión sexual” gratuita, como ocurre en otras películas de profesoras.

El tema del amor entre jóvenes de religiones distintas también aparece, con lo cual aunque podemos hablar de una imagen “bondadosa” de la realidad bien es cierto que toca realidades adolescentes variadas y el resultado es digno de verse y de recomendar para visionarse en institutos. El punto de mostrar a un deportado de los campos, Léon Zyguel, añade un elemento realista que enriquece de contenido en un momento en que flojea y redirige la película por contenidos de memoria histórica más creíble aunque en algún momento parezca que nos están vendiendo el currículo francés sobre el tema.

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