Pride. Orgullo. Para disfrutarla.

Una historia real de los años duros de Margaret Thatcher cuando un grupo de activistas de gays y lesbianas se solidarizan con los mineros galeses en huelga durante un año. En el año 84, lo que tenían ambas comunidades en común era la represión de policía y estado. Vemos cómo se van hilvanando complicidades entre ambos grupos, siempre en un tono amable que no ofende a nadie y también muy humano porque se tocan temas que a todo el mundo emocionan sin sentimentalismo gratuito. Se percibe una sociedad galesa muy machista, poco abierta con la diferencia de orientación sexual sin embargo serán las mujeres de esa comunidad las que empiecen a romper esquemas. Bien es cierto que también será una mujer la enemiga más recalcitrante de la apertura y también que el papel de las lesbianas feministas queda un tanto caricaturizado. Tal vez esté bien reflejado el papel de las mujeres y de las lesbianas en los ochenta que incluso era la marginalidad del propio movimiento gay. El mérito de la película es que se basa en hechos históricos y los personajes todavía viven y lo han contado. Sirva para que seamos optimistas en el recorrido que pueden tener la movilización y el activismo para que la sociedad evolucione y respete a todas las comunidades que alberga.

La ambientación, ropa, música, espacios es estupenda y nos lleva a un tiempo de menores libertades y justicia social pero también una época de solidaridad y empatía. Te puedes ver reflejado en muchos de los personajes y eso enriquece la película. El guión es muy ágil y la acción transcurre ligera sin aburrirte en ningún momento .

Una película para recomendar absolutamente al todo el mundo por su amabilidad.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, comedia, drama, historia s.XX, mujeres, tema gay-lésbico. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s