Tres mentiras. Primera película sobre bebés robados en España.

1410277693_546830_1410277884_noticia_normal

Foto: El País

Toca uno de los temas más sensibles y dolorosos sobre el que todavía se cierne el oscurantismo. La entrega de bebés a entidades religiosas por mujeres solteras era una práctica admitida y asumida por las instituciones del franquismo y de la transición. El hecho del robo y de la compra de bebés ya es otro tema sobre el que se sabe pero es difícil documentar.  Sobre este asunto se plantea la película de la directora navarra, Ana Murugarren, que ganó el premio a la mejor película en el festival Ópera prima de Tudela.

Montada como un thriller, un caso de investigación, no toca los aspectos más humanos y emocionales como puede ocurrir en Philomena. En este caso, Nora Navas, se entera de que fue comprada por sus padres. Ella quiere saber, no le mueve un vacío emocional, busca respuestas y para ello requiere la ayuda de la policía vasca.

La segunda parte de la investigación en que se va hilando la historia de los setenta con la actual, la historia cobra más verosimilitud.

El mérito de la película es haber sido valientes para tocar esta temática aunque sea en un tono un tanto “atrevido” para un drama social tan delicado. Se le pueden perdonar las lagunas de guión, algunas situaciones poco creíbles como las relacionadas con la policía o algunas interpretaciones. En la sala hubo voces que manifestaron que les había gustado mucho y se identificaban con la historia porque veían similitudes con su experiencia vital. Por lo tanto hay para todos los gustos.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama, mujeres, thriller. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s