Atlas de Geografía Humana

Azucena Rodríguez realiza el guión para el cine de la novela de Almudena Grandes del mismo título. Aunque hay muchos diálogos que parece texto directamente del libro, la película se puede ver. Almudena Grandes se ha fijado en el universo femenino de unas treintañeras profesionales que hacen mucho hincapié en su vida emocional, especialmente amorosa. Es de estas películas que se critican porque sólo aparecen mujeres y su punto de vista, cuando abunda lo contrario: películas en las que aparecen sólo o mayoritariamente varones. Se les acusa de parciales y subjetivas, feministas y de que anulan a los hombres. Este año en los Goya, en los premios a dirección novel sólo había una directora nominada: Beatriz Sanchís. De las películas producidas el año pasado no se llegaba ni al 10% de directoras . Los papeles de mujeres que aparecían en la mayoría de las películas eran de mujeres fatales o sufridoras en todas sus versiones, pocas que reflejaran la vida de mujeres trabajadoras, de mediana edad, independientes, vamos la mayoría. Así que esta película no deja de ser rara avis. Puede tener mayor o menor calidad cinematográfica pero entre «el secano» que nos rodea, es una pequeña alegría. Produce Gerardo Herrero y cuenta con Cuca Escribano, Montse Germán, María Bouzas, Rosa Vila, David Selvas y Nacho Fresneda todos muy bien.

Y es que nos tenemos que preguntar en ocasiones lo que se preguntaban las Guerrilla Girls, ¿hay que desnudarse para entrar en un Museo? con el cine, lo mismo. Nos servirá la reflexión de Estrella de Diego, crítica de arte para reafirmarnos.

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, comedia dramática, comedia romántica, historia coral, mujeres, feminismos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario