Timbuktú. Abderrahmane Sissako se supera.

Un relato en el que la belleza de las imágenes, la cuidada composición, la serenidad con la que se suceden dichas imágenes siguen la huella de otras películas del autor. En este caso el carácter político se hace más evidente pero sin dejar su estética particular. Con mucha sencillez es capaz de retratar a aquellos que han creado un régimen islamista en Mali. Expone la resistencia a la misma sin gritos pero el grito surge en todas la miradas y acciones de quienes resisten. Porque hasta se puede jugar al fútbol sin balón y cuando lo vemos creer que verdaderamente se puede.

Abderrahmane Sissako pertenece a esa segunda ola de cines africanos. El primero, directores comprometidos de los 60 y 70 abrieron camino. En esta segunda ola de los 80 y 90 vemos una diversificación mucho mayor. En este caso Sissako que estudió en la Unión Soviética abre muchas opciones y a la vez ha sabido crear un estilo propio, similitudes podemos encontrar en La vida en la tierra o en Bamako. Su obra procede de la diáspora como la de muchos otros que se acerca a su tierra, a Mauritania y Mali pero desde Europa y con un equipo profesional europeo mayormente. Eso no significa que no sea un cine africano y el punto de vista que ofrece en Timbuktú así lo refleja. Conoce muy bien su tierra y qué es lo que está sucediendo y sabe posicionarse políticamente sin abandonar la identidad de su cine.

De nuevo se vislumbra en Sissako una visión muy abierta del papel de las mujeres en sus películas. Tienen actitudes activas y ls muestra con una alta carga de dignidad. Eso sí, sin dejar de ver cuál es el ambiente donde desarrollan su vida y los roles culturales que deben asumir.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine político, cines africanos, drama, historia s.XXI. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s