El principio de Arquímedes. Problemas laborales para las mujeres

20067613

Una película de 2004 que quince años después vemos superada. No me refiero como peli sino como realidad. El mercado laboral en estos años se ha precarizado muchísimo más y los problemas laborales que se plantean están hoy mucho más dimensionados, especialmente para las mujeres. Gerardo Herrero aborda un tema poco tratado, el de la defensa de los derechos de los y las trabajadores/as. Recientemente hemos visto Dos días, una noche de los hermanos Dardenne, se palpa la angustia que se vive por el trabajo hoy en día en cualquier lugar de Europa. En el principio de Arquímedes el tono angustioso no aparece, tal vez por ser hace 15 años, pero sí la tensión que genera en las mujeres principalmente.

Se detiene en otros temas, como la visión del trabajo y la vida y aporta matices sin embargo hay diálogos no muy creíbles principalmente entre las dos amigas una vez consumado el cambio de trabajo. Actores y actrices resuelven muy bien sus papeles, especialmente Marta Belaustegui.

Una película de mujeres, de tema social, laboral, compatibilidad vida laboral, personal. El papel de guionista de Belén Gopegui se nota. Una apuesta difícil que nos gustaría ver de nuevo con la crisis actual.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en cine social, drama. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s