Philomena. Más que una historia real.

philomena-00

La historia es real y está basada en Philomena una señora mayor que lleva 50 años buscando su bebé robado en una trama auspiciada por la iglesia católica de Irlanda. Un periodista, le ayudó a encontrar a su hijo. Judi Dench y Steve Coogan dan vida a ambos. Stephen Frears los dirige. Él se comprometió con Steve Coogan que también es realizador a llevar a introducirse en el mundo católico pese a objetar que era judío y pedirle apoyo para conocer mejor dicho mundo.

Pero no se trata sólo de la catarsis que provoca el conocimiento de estos hechos tan injustos cometidos por la iglesia, se trata también de la relación entre la señora mayor y el periodista. Ella católica convencida y él descreído de todo, un poco cínico y muy crítico con el catolicismo. En algunos momentos estamos ante una road movie. Los dos se embarcan en una aventura y van tras la pista del hijo a los Estados Unidos. Sus reacciones nos muestran sus temperamentos tan diferentes. Y una gran verdad: nadie está en posesión de la sabiduría. Ver cómo se van adaptando uno al otro es una delicia, cómo se van comprendiendo y cómo se lo pasan bien a pesar de estar hablando de un gran drama personal. La tragedia no está reñida con la comedia.

En América nos sorprenderá el tema del SIDA y de la homosexualidad que le da mayor carga dramática. Las imágenes reales intercaladas con las de ficción están perfectamente insertadas. No cae en el melodrama en ningún momento aunque parece que lleva camino. Sorprende los derroteros que toma para que no sea sólo una película de catarsis y de denuncia sino que sea también una inmersión en dos personalidades humanas tan distintas pero que se llevan tan bien.

Por cierto, la iglesia católica irlandesa está siendo visibilizada en el cine y no precisamente de un modo amable. Jimmy´s Hall pone también de manifiesto el papel intolerante que tuvo en el mundo irlandés rural. Han sido muchos los temas escabrosos que han salido a la luz y esta película habla de uno de ellos. El debate está servido.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en comedia dramática, drama, mujeres, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s