12 años de esclavitud. Escasísimo interés.

Cómo puede ser merecedora de un Óscar una película que no cuenta nada nuevo. Se recrea en la violencia que generó la esclavitud y en imágenes que hemos visto numerosas veces desde la misma óptica. La única novedad es que el esclavo antes era hombre libre y se le presupone dignidad mayor que a los otros esclavos a los que la película no hace ni caso. Ni el esclavo protagonista, a ellos. Por cierto, se elige de nuevo un varón como protagonista y el uso que se hace de las mujeres es para incrementar la violencia sobre el cuerpo femenino tantas veces filmado dentro de este género. Un tema tan interesante y tan pocas veces tratado con versatilidad.

El director Steven McQueen, de origen afrocaribeño pero inglés, no procede del mundo cultural americano, tampoco el protagonista igualmente inglés, ni Lupita Nyong’o (oscarizada) educada en Nigeria. No proceden del cine norteamericano que da los premios de 91820_212355_650x420Hollywood, un cine blanco y masculino donde la presencia de las mujeres y de los negros es marginal. Pocas películas pasan el test de Bechdel o incorporan personajes negros y menos personajes de mujeres negras que no reflejen el estereotipo. Pero ha tenido éxito comercial y para eso sale Brat Pitt porque su presencia no hace la historia creíble pero sí le da éxito.

¿Para cuándo una película de verdad sobre un tema histórico tan dramático que analice de dónde procede la esclavitud? Mientras tanto el sistema económico capitalista continúa creando bolsas de esclavitud y en los últimos tiempos con la globalización, cada vez las tenemos más cerca. Y si no, veamos la prostitución cercana y  en qué condiciones trabajan las mujeres, por cierto muchas de origen africano.

 

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en drama, Historia, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s