LA VIDA EN LA TIERRA. Abderrahmán Sissako. Nadie tiene el monopolio de la belleza.

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La belleza no es un monopolio de ningún país, raza, continente. Nos lo deja bien claro la película. La esquisitez formal embriaga desde el primer momento no sólo por las imágenes comparables con cuadros o pinturas, sino también por la poesía que vertebra el guión. Aimé Césaire, el poeta que escribió sobre la negritud y la reivindicó, está detrás de la película. La radio local incluso se hace eco de sus escritos sobre el colonialismo. La denuncia del colonialismo a la que estamos tan acostumbrados, apoyada en documentos de historia, de economía de periodismo deja paso con este film a que la sintamos a través de la poesía y de imágenes visuales hermosas. No es un documental pero utiliza herramientas del mismo, no es una denuncia al colonialismo pero se palpa, no es una historia de amor al uso pero nos cuenta un desencuentro amoroso. Se trata del retorno de un hijo emigrado a su pueblo de Malí: Sokolo. Es la diáspora africana que vuelve y trae consigo un nuevo bagaje pero también la responsabilidad de devolver a su pueblo lo que durante décadas se la ha arrebado: en primer lugar a sus hijos/as. Otras películas de Abderrahmán Sissako nos hablarán de otros temas menos étnográficos como Octubre, filmada en 1992, ambientada en la antigua Unión Soviética, donde el director estudió cine. También consigue regalarnos imágenes poderosas en este caso en fusión o recreando la diversidad o contraste entre el mundo soviético y el de Mauritania o Mali. Francamente un descubrimiento sobre todo para los sentidos, es un cine distinto, dentro del que podríamos llamar como el Tercer cine.

Ofrece muchas miradas incluida la de la presencia de las mujeres. O mejor dicho, la escasa presencia. Refleja un universo masculino pero la cámara del director también se fija en el uso del tiempo que hacen unos y otras. Vemos cómo pasan las horas con relajo para unos y esto se puede ver como un toque de atención o simplemente parte de la idiosincrasia de la aldea.

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