GALA. Elena Dimitrievna Diakonova.

1208170164_fEscrita y dirigida por Silvia Munt, se adentra en el universo vital de Elena Dimitrievna Diakonova, Gala. Nació en la República de Tartaristán, en Kazán, en Rusia en 1894. No era judía aunque su padrastro sí, lo cual le pondría en alerta de la represión que sufrían en la Rusia del momento. Pudo escapar de la convulsionada política rusa al acudir a Davos supuestamente a curarse de tuberculosis y mas bien para huir de su país.

Se casó con Paul Eluard, con Dalí, fue musa de surrealistas como Ernst o Bréton con quien luego se enemistó. Su exotismo oriental fue una seña de identidad y la capacidad para rodearse de varones creativos también.

Silvia Munt rastrea a través de sus espacios, las personas que le rodearon, sus biógrafas y quienes la han estudiado su verdadera personalidad y su contribución al arte. Abre algunas luces pero cuando utiliza el tarot para acercarse a su vida o cuando dialogan en grupo con sus amigos sobre ella enturbia mucho la narración. Tal vez esos dos recursos podían haberse evitado. Sin embargo esas discusiones sobre la personalidad de Gala, abren unos puntos de vista muy sexistas sobre su persona. Se crea una figura muy estereotipada en cuanto al género y esto es chocante si tenemos en cuenta que se grabó en 2003 donde se supone una mentalidad más abierta en cuanto a la vida de las mujeres. Este recurso hace que Silvia Munt se salga del formato de documental para formar parte del contenido y del guión. En estas tertulias es ella quien defiende una visión más respetuosa para con el personaje lo cual es de agradecer además de por haberse interesado por una persona que tuvo relación con creadores destacados del siglo XX.

Las alusiones a su vida privada, los numerosos amantes masculinos que tuvo, la relación de pareja con Dalí, sus relaciones con la maternidad seguramente hoy en día podrían tocarse de un modo más abierto.

Gala es sin duda un personaje carismático pero también lo es para la ficción. A ver quién se anima.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en arte, documental, historia s.XX, testimonial. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s