La abscense. La ausencia. Una película africana. Mama Keïta.

la absence

Cine negro en el continente negro. Película de acción dentro de una realidad que poco conocemos pero que nos lleva a realidades humanas entendidas en todo el mundo. Las peculiaridades de Senegal nos atraen y ejercen un poder magnético. Aunque no nos agrade el género nos interesará la mirada diferente hacia Senegal. El guión están muy bien construido e hilvanado. Los problemas existenciales del joven protagonista se desarrollan con verismo. Su drama es el drama de su país y de sus familias. Jóvenes que han emigrado para estudiar pero luego no han retornado para que el esfuerzo generado por su familia y país revierta también en ellos. La analogía de que la riqueza de África se la lleva Occidente sigue vigente, los ecos del colonialismo se dejan ver. Sin embargo no es una película clásica de denuncia política o social. Trasciende a ello. Los personajes son africanos y la historia también. Los motivos inmediatos de sus desgracias y de la acción que se desarrolla son intrínsecamente locales. Una realidad bien retratada, tremendamente dura y con una resolución tal vez muy cruda. Mama Keïta en alguna entrevista confesó que no veía otro final para la película porque él ve el desenlace igual que ve el futuro de su continente y de su país.
El compromiso del personaje con la realidad de su país avanza a lo largo de la película. Cuando se compromete con el futuro de su hermana, vemos un paralelismo de compromiso con su pueblo y con el futuro de sus gentes. Por lo tanto, aunque estemos hablando de cine negro exclusivamente, también vemos un trasfondo político detrás. El tratamiento de temas sórdidos como la prostitución, las mafias, el mundo de la noche nos lleva a una película africana distinta y que hay que ver. Rompe estereotipos y nos hace pensar que en este contexto donde domina un mundo religioso tradicional, (en algunos lugares dominados por el estado islámico) se pueden contar historias que reflejan la vida real por muy dura que sea.

Se resuelven muy bien todas las partes del film pero tal vez se eche de menos una imagen más cuidada, de mayor calidad técnica. Esto se resolvería seguramente con mayores presupuestos. Esperamos que lleguen porque nos ha interesado mucho la historia y el espacio donde se desarrolla.

Anuncios

Acerca de afri2

Entusiasta amante del cine
Esta entrada fue publicada en acción, cines africanos, drama, thriller. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s